Política

Pedro Sánchez se encomienda a la “coherencia” de sus pactos para encarar las elecciones generales

El líder del PSOE será proclamado candidato a la Moncloa el 21 de junio si ningún socialista reúne los casi 10.000 avales necesarios para las primarias. Ésa es la previsión de Ferraz.

"El PSOE está aquí para ofrecer cambio y seguridad"

"El PSOE está aquí para ofrecer cambio y seguridad"

Madrid

Eustaquio es un militante socialista de 90 años. Oyó en una tertulia que el PSOE iba a pactar con el PP y pidió a unos vecinos que le llevaran a Ferraz. Lo hicieron y allí le dejaron, hasta que logró que le recibiese Pedro Sánchez, que a esa hora escuchaba las intervenciones de los máximos dirigentes del partido sobre la política de alianzas. Agarrado a su bastón superó el torno de seguridad y los puntos de directo de las televisiones acompañado del equipo de Sánchez: "No solo no voy a pactar sino que te garantizo que le vamos a ganar", dicen en Ferraz que le respondió el secretario general del PSOE.

La inquietud del veterano militante sirve para expresar el estado de confusión que ha vivido en el PSOE en una semana con un carrusel de emociones: la euforia inicial por haber espantado el fantasma de que dejaba de ser la primera fuerza de la izquierda, las expectativas de que pueden conquistar el poder en siete comunidades autónomas a través de pactos y la preocupación de muchos ante un escenario de alianzas en el que el PSOE pueda quedar desdibujado, sobre todo, porque el resultado del 24M es el peor de su historia en municipales.

A todas esas incertidumbres ha querido responder el PSOE con la resolución política que ha aprobado por unanimidad. Es un documento genérico, que habla de "entendimientos" sin "imposiciones" ni "apriorismos" para "dejar atrás a la derecha". No menciona a ninguna otra formación y solo fija una línea roja: "Allí donde el PSOE no sea la primera fuerza de la izquierda, nuestra voluntad es la de no formar parte de esos gobiernos".

GRA036. MADRID, 30/05/2015.- La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz (2i), se coloca para posar en la foto de familia junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (4d), los 'barones' territoriales" y miembros de la ejecutiva Federal, antes / Paco Campos

El documento no expresa tampoco una premisa que defiende Ferraz y que Pedro Sánchez ha trasladado a los barones en su ronda de contactos: evitar, también donde el PSOE lidera la izquierda, las coaliciones de gobierno. Optan por acuerdos programáticos que garanticen la gobernabilidad sin tantas ataduras en un escenario en el que el PSOE volverá a medirse en las urnas con estas formaciones, sobre todo con Podemos, que le disputa el espacio de la izquierda.

Pedro Sánchez no ha descendido a tantos detalles en su discurso en abierto, que empezó una hora y media tarde los rigores de los horarios del AVE (Susana Díaz llegó una hora tarde). El secretario general ha empezado por tranquilizar a quienes temen un escenario de inestabilidad en España, garantizando que el PSOE pactará preservando la coherencia de los principios socialdemócratas. "Nosotros no giramos", ha dicho. Ha lanzado mensajes a propios y a extraños. Ha querido atajar las especulaciones sobre la estrategia de frentes contra la que advirtió Susana Díaz el jueves (el que se ha "autoexcluido" haciendo "frentismo" es el PP, ha dicho) y también recordar la "cura de humildad" que han recibido en las urnas Podemos y Ciudadanos.

Más información

Pero sobre todo se ha empleado en responder a las voces internas que le acusan de exceso de triunfalismo por su lectura de los resultados del domingo. Lo ha hecho en su intervención en abierto admitiendo que, hace unos meses, los socialistas trabajaban con la hipótesis de perder el liderazgo de la izquierda y que, diez meses después de su elección como secretario general, está en posición de ser la alternativa al PP. "Aquí está el PSOE en pie para cambiar España", ha proclamado en medio de una reflexión sobre la determinación de su Ejecutiva de diseñar la España "de los próximos 15 años". El PSOE ha salido reforzado el 24-M, ha sentenciado, aunque ha añadido que "no es suficiente". Es ahí cuando ha entonado su única autocrítica sobre los malos resultados en las grandes ciudades.

“Que nadie nos arrastre”

A puerta cerrada hubo tres de las 34 intervenciones reprochando el análisis del veredicto de las urnas. Quien empleó el tono más ácido fue Eduardo Madina, que disputó en primarias el liderazgo a Pedro Sánchez, y Beatriz Talegón, de Izquierda Socialista. En línea con el planteamiento que ha venido haciendo en los últimos días, Susana Díaz ha certificado que el domingo hubo un “terremoto” y ha reivindicado ante los suyos las señas de identidad del partido. Que "no nos disfracen", “no debemos dejar que nadie nos arrastre”, ha asegurado a puerta cerrada. Frente al “pasteleo” ha pedido “prudencia” porque, “si lo hacemos bien”, según ha subrayado, el PSOE será la primera fuerza política en las elecciones generales. Para la dirigente andaluza, nadie está en condiciones de preservar para el conjunto de España un discurso coherente de izquierdas.

No ha perdido la oportunidad de reivindicar lo que el PSOE andaluz aporta al conjunto del partido, desde sus resultados del 22 de marzo hasta las últimas elecciones, donde uno de cada cuatro votos socialistas es andaluz. Ha glosado también los resultados de Extremadura o Asturias y ha recibido réplica, según fuentes socialistas, desde Aragón. Javier Lambán, candidato a la Presidencia, ha asegurado que "el Norte también existe aunque no sea tan luminoso". Desde Castilla y León y Baleares ha habido llamamientos a la unidad para afrontar las elecciones generales con fortaleza.

Pero en Ferraz se muestran satisfechos con el resultado de un comité federal de muchos aplausos a los candidatos que optan al poder (Sánchez los ha mencionado uno a uno) y al propio secretario general, que ha anunciado su intención de ser candidato a las primarias del próximo 26 de julio. El más efusivo durante la reunión ha sido nuevamente el catalán Miquel Iceta.

El calendario de las primarias ha empezado a rodar este sábado. El día 5 de junio comienza la recogida de avales, que estará abierta hasta el día 16. Si no aparece ningún oponente con capacidad de reunir los cerca de 10.000 avales necesarios, el 5% del censo, Pedro Sánchez será proclamado candidato a la Moncloa el 21 de junio.

Sentada en la primera fila, Susana Díaz también ha aplaudido a Pedro Sánchez. A su salida, ha vuelto a insistir en que ni se presentará a las primarias ni le interesa este asunto. Fuentes del PSOE andaluz, la federación más crítica en los últimos meses con Pedro Sánchez, rechazan que estén trabajando en una candidatura alternativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00