Agredido con un cuchillo un actor de 'Much Loved'
La polémica película 'Much loved' del actor franco marroquí Nabil Ayouch, censurada por el Gobierno islamista, empieza a ser peligrosa. Uno de los actores fue agredido ayer en Casablanca después de intervenir en un programa de radio.

Un fotograma de la película 'Much Loved'.

Marruecos
El joven actor marroquí volvía a su casa tras una entrevista radiofónica, cuando ya en su barrio se encontró con un desconocido que le preguntó si era el actor de la película que acababa de hablar en la radio. Él pensó que quería saber algo sobre el filme y le contestó que sí. En ese momento se abalanzó sobre él y comenzó un forcejeo entre ambos. "Intentó inmovilizarme, quería rajarme la cara pero me las arreglé para esquivarlo. Con el cuchillo en el cuello me acusó de dañar la imagen de Marruecos" explica el actor.
En la pelea, la hoja del cuchillo le rozó el cuello que lleva tapado con una apósito. El agredido, un actor desconocido, encarna a uno de los saudíes que organizan fiestas con prostitutas de Marrakech en la película que prohibió el Gobierno esta semana, sin pasar por el comité de censura del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM). El actor considera que "el filme muestra una realidad y tiene un mensaje, denuncia la prostitución y llama al combate; y no hay que pararse en el lenguaje". Sin embargo, no se autoriza su difusión porque "conlleva un grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí, además de ser un atentado flagrante contra la imagen del país", según el Gobierno.
Más información
Una activista marroquí de derechos humanos pedía cuentas a los políticos esta mañana en su muro de Facebook: "¿Quién asume la responsabilidad de estos actos? El Khalfi -ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno-, Ramid -ministro de Justicia- o bien el PJD -partido islamista en el poder-? La sociedad civil debe reaccionar en contra y el Estado tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos".
Para el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales del Teatro, Bouhcine Messaoud, Nabil Ayouch ha puesto en peligro la integridad del equipo al difundir fragmentos de la película, "porque hace una explotación de las imágenes fuera del contexto y eso va contra la ética y la ley internacional de la protección de la imagen". Messaoud explica a la Cadena Ser en una entrevista que "el realizador tiene una responsabilidad moral con los actores y ahora el padre del marroquí que interpreta al homosexual en la película de Ayouch permanece encerrado en su casa, no puede salir a la calle".
La violencia choca pero no sorprende después de las amenazas de muerte contra el director y la protagonista de la cinta en las redes sociales. El Istiqlal, partido en la oposición, se manifestó delante del Parlamento el lunes; la información inunda los medios de comunicación, y la población está dividida a favor y en contra de la película.




