Sociedad

Día mundial contra los malos humos

Este domingo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una sustancia que mata a más de seis millones de personas cada año

Imagen de cigarros.GETTY

Madrid

55.000 muertes al año y un 24% de población que fuma habitualmente. Estas cifras son indicativos de que la lucha contra este mal evitable no ha hecho más que empezar.

Los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud son alarmantes. El tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 ni siquiera fuma. Mueren como consecuencia de respirar el humo ajeno. Se pronostica que esta epidemia acabará con la vida de más de ocho millones de personas de aquí a 2030 si no se le pone freno.

Con la entrada en vigor, en 2006, de la conocida Ley Antitabaco -y su posterior ampliación en 2011, que prohibía el consumo de este producto en espacios cerrados públicos-, se consiguió reducir el número de fumadores. Asimismo, se alcanzó una mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de determinados sectores, como el hostelero. Sin embargo, el tabaco continúa siendo la segunda sustancia más adictiva en nuestro país, solo por detrás del alcohol.

No menos preocupante es la edad de inicio. Los primeros tonteos con esta sustancia se producen a los 16 años.

España, ¿ejemplo a seguir?

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado la labor desarrollada por España para combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, que en la última década ha intervenido más de 116 millones de cajetillas de contrabando y más de 280 contenedores de tabaco ilícito.

Aún así, más del 11% de los cigarrillos consumidos en nuestras fronteras son de contrabando.

Este domingo, Día Mundial Sin Tabaco, se pretende hacer conciencia sobre las consecuencias de este hábito que mata a la mitad de sus consumidores.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00