Internacional
ENTREVISTA A OWEN JONES

Owen Jones: "Podemos debe pactar con la socialdemocracia"

Hablamos con el autor de "Chavs. La demonización de la clase obrera" que publica ahora en España "The Establishment, la casta al desnudo"

El escritor y analista británico, Owen Jones. / YOUTUBE

Madrid

Owen Jones (Sheffield, Inglaterra, 1984) es uno de los analistas políticos de izquierda que más éxito ha cosechado en los últimos años. El autor de  "Chavs, la demonización de la clase obrera" y columnista de The Guardian publica ahora, "The Establishment, la casta al desnudo" (Editorial Seix Barral). Aprovechamos para hablar con él de la situación de la izquierda europea, el referéndum británico sobre la UE o Podemos.

¿Qué cree que quiere conseguir David Cameron en sus reuniones con otros líderes europeos?

Obviamente David Cameron se comprometió a celebrar el referéndum en las pasadas elecciones. Eso le pone en una posición muy delicada porque buena parte de su partido quiere abandonar la UE sin importar en absoluto las reformas que Cameron pueda conseguir de sus socios. Por eso cualquier concesión que logre no contentará nunca a una parte de los Conservadores. Tiene una mayoría absoluta de sólo doce escaños así que está en una situación muy difícil en este asunto. Él va a hacer campaña en favor del sí a la Unión Europea y eso puede provocar una enorme división en el partido Conservador.

¿Qué cree que va a pasar?

Cameron se declarará ganador de las negociaciones pase lo que pase... También consiga lo que consiga una facción de su partido seguirá pidiendo salir de la UE. Con todo, creo que Reino Unido se quedará dentro de la Unión Europea. Las encuestas parecen indicarlo así.

Pero las encuestas se equivocaron en las pasadas elecciones.

Es verdad que las encuestas han quedado desacreditadas después del fallo de las pasadas elecciones del 7 de mayo. [Los sondeos daban un empate entre laboristas y conservadores]. Sin embargo creo que al final la gente optará hacia las posiciones más seguras y defenderá el status quo. No sé si con la misma fuerza pero creo que pasará como en el referéndum de 1975 sobre las Comunidades Europeas, en el que más de un tercio de los británicos votó a favor de mantenerse dentro.

Aunque la situación no es la misma que entonces.

Ahora la oposición a la UE está muy relacionada con la hostilidad hacia la inmigración. Un sentimiento que es muy fuerte en este país, entre otras cosas porque está siendo avivado por algunos medios de comunicación. La mayor esperanza de quienes quieren abandonar la Unión es que el sentimiento de inmigración sea lo suficientemente profundo como para que el argumento de que la única forma de controlar las fronteras y parar la inmigración es saliendo de la UE, sea exitos. Lo que es seguro es que el sentimiento antiinmigración será la clave de este referéndum.

Alexis Tsipras está negociando también con Bruselas...

Sí, aunque la situación de Grecia es muy distinta, ellos se enfrentan a otros problemas. Grecia es diferente a Reino unido, por tamaño, por historia... Y lo que están haciendo ellos es romper el consenso neoliberal de que la única forma de salir de la crisis es aplicando políticas de austeridad. Esa creencia ya no es hegemónica. Grecia es un David contra Goliat. Un Goliat enorme formado por el Fondo monetario internacional, la Unión Europea y el gobierno alemán.

¿Qué significan Podemos y Syriza para Owen Jones?

Son dos ejemplos inspiradores para toda la izquierda europea. Creo que pueden ser parte del renacimiento de la izquierda porque están sabiendo cómo conseguir el apoyo de la ciudadanía. Grecia y España han sido afectadas por la crisis más que Reino Unido, principalmente porque pertenecen a la Eurozona, pero también en el caso de España por la burbuja imobiliaria. Pero en Reino Unido también tenemos nuestros problemas. Hemos tenido el descenso de los salarios más importante desde la época victoriana, hay un millón de personas que necesita ir a bancos de alimentos para comer o las 1.000 personas más ricas han duplicado su riqueza en estos años.

Hace poco comentaba en The Guardian que la izquierda británica debe aprender de Podemos ¿a qué se refiere?

Podemos demuestra que en lugar de utilizar una retórica arcaica se pueden comunicar esas mismas ideas de una forma que apela al sentido común y llega a la gente. Mira, la retórica clásica de la izquierda no ha funcionado. Hay una definición atribuida a Einstein que viene perfectamente al caso, "locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". Tenemos que aprender de lo que hace Podemos, si la izquierda no se beneficia del descenso de la socialdemocracia, será la extrema derecha y la xenofobia quien lo haga.

Pero Podemos niega ser un partido de izquierdas.

Así es. Y es un movimiento inteligente. La gente como yo, que vengo de una familia de izquierdas muy movilizada, entiende la política con los términos y la tradición de la izquierda. Pero la mayoría de la gente no es así. Esa tradición no comunica, no llega a la gente. La mayoría no piensa en términos de derecha e izquierda, piensa en sus problemas y en cómo les van a ser resueltos.

Parece que esa nueva izquierda va a tener que llegar a acuerdos con la socialdemocracia, por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid ¿Qué le parece?

No se puede ser sectario. En muchos aspectos la socialdemocracia ha adoptado elementos del neoliberalismo, aun así, ahora es necesario que la izquierda (la áuténtica) trabaje con la socialdemocracia, principalmente porque no es lo suficiente potetente. Además sería autocomplaciente no tomar partido cuando es posible. Todavía más cuando la alternativa está proponiendo austeridad extrema y dañando la vida de millones e personas. Sé que es una decisión dificil, pero es mucho mejor que esa alternativa. Por eso creo que siempre y cuando Ahora Madrid o Podemos puedan defender y hacer sus propias políticas deben alcanzar acuerdos con la socialdemocracia. Si no eres lo suficientemente fuerte tienes que pactar. Esa es la realidad política.

Parece tener claro como hacerlo. ¿Se ve tomando parte como Pablo Iglesias, Manuela Carmena o Ada Colau?

Nunca sería tan arrogante como para asumir yo solo ese papel. El rol de los individuos debe estar guiado por la modestia. Debe depender de la propia gente organizarse de una u otra manera. Quién sabe qué nuevos movimientos, qué nuevas luchas y qué nuevos líderes van a aparecer. No soy una persona ambiciosa. Mi único interés es jugar cualquier rol desde el que pueda ayudar a reconstruir la izquierda. Una izquierda que pueda llegar a la gente. Una izquierda que gane elecciones. Ese es el rol que quiero asumir. Cualquier papel dentro de eso me haría feliz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00