Los toros no levantan la audiencia de TVE
En redes sociales, la corrida de este domingo provoca el enfrentamiento entre detractores y partidarios
Madrid
TVE puede esgrimir todos los motivos que quiera para justificar la retransmisión en directo de corridas de toros pero no el de la audiencia. Los datos cosechados este domingo por la emisión de la encerrona de 'El Juli' en Cáceres así lo evidencian: 1.112.000 espectadores y 9,5% de cuota de pantalla.
Se trata de la retransmisión taurina con el share más bajo desde que las corridas de toros dejaron de tener cabida en TVE. Pierde 1,3 puntos respecto a la última corrida emitida hasta la fecha, en septiembre de 2013, aunque gana casi 50.000 espectadores para la causa.
- últimas CORRIDAS en la 1
Lo cierto es que analizando los datos obtenidos en las 3 corridas que La 1 ha retransmitido desde que Mariano Rajoy llegase a la Moncloa y tras el parón de 6 años en los que este tipo de contenidos quedaron fuera de la parrilla de la televisión pública por considerarse no apropiados para la franja de protección infantil, se obtienen dos conclusiones: que hay una audiencia fidelizada y que ese número de espectadores fieles es insuficiente.
Tanto estas tres corridas citadas como la de octubre de 2006, la última antes del parón, han oscilado entre 1,1 y 1,2 millones de espectadores. El dato de share es el que más ha cambiado (del 14,6% de 2006 al 9,5% de 2015) debido, en buena medida, a la caída generalizada de la audiencia en La 1: en aquel octubre de 2010 la cadena era líder con un 15,2%; este mayo lo ha cerrado con un 9,9% de media.
- franja tarde en la 1 (mayo)
Eso sí, ni entonces ni ahora la cuota de pantalla lograda por la retransmisión taurina ha conseguido igualar o superar la media de la cadena. Es más, analizando la franja de tarde (17:00 a 20:30 horas) en la que se emitió este domingo la corrida de 'El Juli' , La 1 pierde 4 décimas con respecto a lo marcado hace una semana en esta misma franja.
Eso sí, en redes sociales fue el acontecimiento de la tarde en España, más por el enfrentamiento entre partidarios y detractores que por la propia retransmisión en sí. El hashtag #SiaLosTorosEnTVE sirvió para que tanto unos como otros expresaran su opinión sobre si la cadena pública debería de llevar a cabo este tipo de retransmisión. En menor medida, también triunfó la etiqueta #NoaLosTorosEnTVE, más clarificadora para aquellos que mostraban su oposición. Esta corrida benéfica retransmitida por TVE fue la emisión más comentada del día en redes sociales, por delante de 'Supervivientes: el debate' y de 'El objetivo de Ana Pastor'. También se coloca como la quinta emisión más comentada de la semana, según datos de Kantar Media.