Tribunales

TS confirma la condena a 15 jóvenes de Ordes por difundir un vídeo íntimo de una vecina

Han pasado once años hasta que la maquinaria judicial de este país ha confirmado la condena de dos años de prisión por un delito de revelación de secretos, a unos jóvenes de Ordes (A Coruña) que difundieron un video íntimo de una vecina que sacaron de su ordenador cuando fue a repararlo.

Madrid

En 2004 la joven vecina de Ordes, tenia 21 años, y llevo su ordenador portátil a la única tienda de informática para que incorporaran algunas mejoras. En el disco duro  la joven había guardado un video intimo que el responsable de la tienda encontró rebuscando entre las carpetas de archivos y del que hizo una copia que luego difundió entre sus amigos. Al año siguiente la joven tuvo que salir del pequeño municipio donde todo el mundo conocía ya su imagen privada.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación interpuestos por los 15 condenados y confirma, por tanto, la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que, en junio de 2014, impuso penas de entre siete meses y un año y nueve meses de prisión por un delito de revelación de secretos, con la atenuante de dilaciones indebidas, a los autores de la difusión del video.

Según declaró probado la Audiencia de Coruña, el principal acusado, que trabajaba en la tienda como informático, copio y repartió entre los otros condenados el video y estos lo difundieron por el municipio y a través de Internet. También, dice la sentencia, se repartieron copias en la piscina municipal y se hicieron proyecciones en la cocina de una bodega, en una gestoría y en las dependencias de Protección Civil y Bomberos de Ordes.

La sentencia de la Sala de lo Penal explica que en el contexto en el que se produjeron los hechos la realización de actos de divulgación del archivo, constituye "una conducta que desde nuestro contexto cultural es tenida como afrentosa a la intimidad del sujeto perjudicado". Por otra parte, sostiene que la divulgación aparece acreditada y que se contribuyó a la cadena de distribución. Además, incide en que "el conocimiento del origen ilícito" del vídeo es un elemento "que ha sido valorado por la sala".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00