Fútbol

La Liga desciende al Elche a Segunda por sus deudas con Hacienda

El Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha acordado imponer al Elche CF el descenso a Segunda División por "el mantenimiento de deudas", de forma reincidente, con Hacienda

La Liga ha comunicado al Elche su descenso a Segunda.Getty Images

La LFP confirmó la resolución del expediente incoado contra el club alicantino "al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de la Liga".

De esta forma se confirma la noticia adelantada esta semana por José Ramón de la Morena en 'El Larguero', donde informó de que el juez admitiría la denuncia formulada por el Eibar. La resolución del juez de Disciplina Social de la LFP también impone al Elche, además del descenso a Segunda, una multa, como sanción accesoria, por importe de 180.303,63 euros.

"A día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria", señaló la LFP.

Esta semana el presidente del Elche, Juan Anguix, aseguró que el club había garantizado a Hacienda el cien por cien del pago de la deuda que tiene contraída con la institución. "Hacienda tiene un pagaré conformado por una entidad financiera a 28 de julio. Y el resto de la deuda está avalado", explicó Anguix, y según el documento el importe de ese pagaré conformado presentado por el Elche es de 3.547.105 euros.

Anguix asumió la presidencia del Elche el pasado 28 de abril en sustitución de José Sepulcre y desde el 6 de mayo el nuevo consejo de administración del club dispuso de poderes para negociar en nombre de la entidad, que aprobó una ampliación de capital de 14 millones de euros.

En aquella fecha los nuevos dirigentes explicaron que el Elche no tenía la obligación antes del pasado 5 de mayo de saldar una parte de la deuda con Hacienda, cifrada en 4'3 millones de euros, "sino de contestar y dar explicaciones sobre cómo hacerlo de forma legal".

El Elche aseguró la permanencia en Primera división antes del final del campeonato, al terminar en decimotercera posición, con 41 puntos, por delante de Levante, Getafe, Granada y Deportivo. Por resultados perdieron la categoría Córdoba, Almería y Eibar, club que, a expensas de que lo confirme la LFP, puede ocupar la plaza que dejan vacantes los alicantinos.

Tensa espera en Elche

Los últimos días han sido de tensa espera en la ciudad levantina. Carlos San José, presidente de la Federación de Peñas del Elche, aseguró este jueves que la afición estaba esperando con "angustia e incertidumbre" la resolución del Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

San José aseguró que los últimos días estaban siendo "muy duros" para los seguidores del Elche porque no les estaba llegando "demasiada información". "Además, hay que ser un experto en temas jurídicos para saber qué está pasando", lamentó.

A pesar de todo, el Consejo de Administración del Elche era este jueves optimista sobre la decisión del del Juez Único del Comité de Competición. "Siempre somos optimistas y valoramos el trabajo que hemos realizado. Estamos convencidos de que con todo lo que hemos puesto a su disposición solo cabe un fallo y es positivo para los intereses de este club", aseguró su portavoz Jerónimo Prado.

  (Estamos ampliando esta información)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00