Política

Un imputado, único escollo para que Revilla vuelva a ser presidente

El líder del PRC se prepara para volver a la Presidencia de Cantabria a sus 72 años

Los secretarios generales del PRC, Miguel Angel Revilla, y de Podemos, José Ramón Blanco, tras la reunión que han mantenido para estudiar posibles acuerdos. / Esteban Cobo EFE

Santander

Las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Cantabria avanzan en un clima de entendimiento entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE, lo que permitiría reeditar el pacto que gobernó la comunidad entre 2003 y 2011. Pero ambas formaciones, que ultiman estos días los detalles del acuerdo, necesitan del apoyo de Podemos, formación que ha conseguido entrar en el Parlamento autonómico con 3 diputados.

El partido de Pablo Iglesias ha puesto como condición, para abstenerse en la investidura de Revilla, que ningún imputado ocupe escaño en el parlamento ni cargo público en ninguna institución. Una exigencia que afecta de lleno a uno de los hombres fuertes del PRC, el ex consejero y actual diputado electo, Javier López Marcano. Está imputado en una causa que se sigue contra varios ex altos cargos del anterior Gobierno PRC-PSOE por la venta de acciones del Racing al empresario indio Alí Syed.

La fiscalía mantiene la acusación contra Marcano, por lo que todo apunta a que el dirigente regionalista se sentará en el banquillo de los acusados. De momento, el ex consejero guarda silencio sobre si piensa presentar su dimisión y facilitará así la investidura de Revilla, aunque desde la dirección del PRC ya han dicho que Marcano “no será obstáculo” para la formación del próximo gobierno cántabro.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00