Ciencia y tecnología

Una gran bola de fuego sobrevoló Andalucía y Castilla-La Mancha este fin de semana

El meteoroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo y sobrevoló Andalucía y Castilla-La Mancha hasta que se desintegró en Ciudad Real

Huelva

El impacto con la atmósfera terrestre de un fragmento de hielo y roca procedente de un cometa el pasado 6 de junio produjo una bola de fuego que ha sido captada por el profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo. El meteoroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo (54.000 kilómetros por hora). La bola de fuego sobrevoló Andalucía y Castilla-La Mancha, hasta desintegrarse sobre la provincia de Ciudad Real.

El violento choque originó una espectacular bola de fuego que fue registrada por los detectores que la Universidad de Huelva opera en La Hita, así como en los observatorios de La Sagra (Granada) y Calar Alto (Almería).

El análisis preliminar del fenómeno realizado por el profesor José María Madiedo ha puesto de manifiesto que la bola de fuego se originó a unos 80 kilómetros de altura sobre la localidad de Beas de Segura, en la provincia de Jaén. Desde allí avanzó rápidamente en dirección noroeste hasta situarse sobre la provincia de Ciudad Real y finalizó a unos 40 kilómetros de altura sobre la localidad ciudadrealeña de Almedina.

Madiedo acaba de regresar a España tras presentar su Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares (MIDAS, por sus siglas en inglés) en una sesión de trabajo en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk (Holanda), que ha contado asimismo con representantes del programa de exploración de la NASA. Este sistema, que cuenta con participación de científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tiene su pilar fundamental en un innovador software que decodifica las imágenes captadas por cinco telescopios situados en Sevilla y Toledo, captura y analiza en tiempo real las mismas y detecta, confirma y calcula las coordenadas de los impactos de forma automática.

Desde que MIDAS se puso en marcha hace ahora tres años se han recogido hasta 110 impactos sobre la superficie de nuestro satélite, el más violento el 11 de septiembre de 2013 cuando una roca del tamaño de un pequeño turismo se estrelló contra la Luna, concretamente en la región de Mare Nubium, a 61.000 kilómetros por hora y creó un nuevo cráter con un diámetro de alrededor de 40 metros. "La energía liberada fue la misma que la que se registra en una explosión de 15 toneladas de TNT", según el propio Madiedo.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00