Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA

Diez años y nueve respuestas de Dorian

El grupo barcelonés cumple una década y lo celebra con Diez años y un día, un disco en el que repasan su repertorio con arreglos de cuerda y vientos, colaboraciones de amigos y nuevas canciones que esperaban su momento. Marc Gili y Belly Hernández hacen balance de su trayectoria con nueve preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro

Diez años y nueve respuestas de Dorian

Marc Gili y Belly Hernández hacen balance de su trayectoria con estas nueve preguntas / BEA POLO / ELISA MUÑOZ

Madrid

El primer concierto

(Marc Gili) Fue en la playa de Vilanova i la Geltrú, a unos 80 kilómetros de Barcelona. Estábamos Belly, Bart y yo. Fue un concierto gratuito, entrañable, amateur, nuestra primera prueba de fuego. Nos cabía todo en un cochecito pequeño.

¿Y el que recordáis con más cariño?

(Belly Hernández) Nuestra primera vez en México porque era un gran desconocido. Nos habían contado muchos mitos urbanos como que si no les gustaba le tiraban a pedradas. Estábamos un poco a la expectativa, les gustará, no… Fue salir, darlo todo y darnos cuenta de que la gente aplaudía. Fue alucinante, la primera de otras muchas veces muy especiales.

El bar donde siempre paráis

(Marc) Los músicos son como los camioneros. Hacen mucha carretera y saben todos los sitios. Nosotros solemos parar bastante en una arrocería de Sagunto (Valencia).

La canción que más alegrías os ha dado

(Belly) Quizá La Tormenta de Arena porque sin comerlo ni beberlo se convirtió en un hit inesperado, no solo aquí, también en Latinoamérica.

¿Y la que más os gusta?

(Marc) Me gusta mucho Veleros, una canción muy melancólica que habla de los tiempos en los que vivíamos en Barcelona, estábamos empezando y no teníamos ni un duro en el bolsillo. Fueron tiempos un poco difíciles y Veleros habla de cuando tu propia ciudad se te echa encima. Y luego me gusta mucho El Temblor, la compuse durante a lo largo de una gira que empezó en México y terminó en Argentina. Toda la letra la fui componiendo en esa gira. Nos gusta mucho esa letra y esa canción, y tiene un vínculo afectivo muy fuerte con la banda.

El día en el que el grupo casi se separa

(Belly) No ha pasado nunca. Somos una familia muy bien avenida, muy unida por las adversidades. Fuimos un grupo muy guerrero desde el principio y yo creo que si en los malos momentos todo el mundo arrima el hombro, después es muy difícil que te tumben el edificio. No recuerdo momentos de crisis pero sí de saturación. Recuerdo, por ejemplo, que Marc tuvo un momento de crisis cuando íbamos a sacar La Ciudad Subterránea pero fue una crisis personal que todo el mundo respetó y no ha habido nada más.

Festival preferido

(Marc) A estas alturas no me puedo quedar con uno solo. Nosotros tenemos un vínculo muy especial con el Sónar. También me parece entrañable el trabajo que ha hecho el Sonorama a lo largo de todos estos años. Y de fuera de España resaltaría el Vive Latino, en la ciudad de México, y el Estéreo Picnic, en Colombia.

El país que más os ha sorprendido

(Belly) Hemos tenido la ocasión de girar mucho por Latinoamérica y todos los países son fascinantes allí: hemos descubierto México, Colombia, Chile, Argentina… todos son alucinantes, aventuras muy intensas. Lo que más choca es pensar que hablan tu mismo idioma a miles de kilómetros de distancia, con culturas que se parecen bastante a la tuya pero también tan distintas…

Sueños por cumplir

(Marc) Este disco, Diez años y un día. Recoge en formato unplugged muchas de las canciones más significativas del repertorio de Dorian y llevábamos con ello en la cabeza desde 2009.

(Belly) Hacía mucho tiempo que queríamos ver realizado este sueño.

(Marc) A mí también me haría mucha ilusión ir abriendo camino en Francia. Es un país que hemos visitado en varias ocasiones y va a ser un objetivo en los próximos meses.

(Belly) Y continuar experimentando y haciendo discos. Dándolo todo de nosotros.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00