Economia y negocios

El FMI pide despido más fácil, nuevos recortes y más copagos

El FMI recomienda a España abaratar y agilizar los despidos o restringir. También subir el IVA a algunos productos, recortar los gastos en sanidad o educación y establecer el copago

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / ACN ACN

Madrid

Como hace perioódicamente el FMI, ha enviado a España una delegación para evaluar su economía. Y para terminar, ha dejado aquí sus conclusiones. Se dividen en dos: primero, se suma al mensaje del presidente Rajoy al advertir del riesgo de que se de marcha atrás en las reformas; segundo, demanda más sacrificios a los ciudadanos.

Más reforma laboral

El argumento principal del Fondo Monetario Internacional en este asunto es que la reforma laboral y la moderación de los salarios han permitido a España recuperar la competitividad que había perdido. Pero que no debe quedarse ahí. Hay un amplio margen para adoptar más medidas. Y hace recomendaciones concretas.

Despedir a trabajadores fijos es todavía mucho más caro que despedir a temporales, y esto debe reducirse. Como solución, propone el llamado contrato único, donde la indemnización del despido está en función de la antiguedad. Pero los sectores de temporada, como el turismo, la construcción o el comercio, deben seguir con contratos temporales como ahora.

Otra recomendación es que deben eliminarse las incertidumbres legales cuando hay despidos colectivos. Es decir, que los jueces no tengan tanta capacidad para decidir sobre la legalidad de los ERE. Y una tercera propuesta, restringir aun más la negociación colectiva, para que se limite sólo a cada empresa y esta pueda desgolgarse cuando lo necesite.

Nuevos recortes, copagos e IVA

En cuanto al IVA, el FMI cree que es un impuesto con el que se podría recaudar más. ¿Cómo? "Con una reducción gradual -dice- de los tratamientos preferenciales en el IVA". Esto, dicho de otro modo, significa que algunos productos de primera necesidad, por los que se paga el IVA superreducido, se pase a pagar el IVA normal, es decir más. También propone subir los impuestos especiales de carburantes, alcohol y tabaco y los mediaomabientales.

Más llamativa es su propuesta de que las comunidades autónomas recorten sus gastos en sanidad y educación y a cambio se aumente el copago de estos servicios.

Advertencia a futuros gobernantes

El FMI afirma que la recuperación se ha debido a dos cosas: a las reformas emprendidas por el Gobierno y a circunstancias externas, lo que llama "vientos de cola", que han ayudado a la recuperación, Estos "vientos de cola" se refieren, por ejemplo, a la bajada del petróleo, la devluación de euro y la fuerte inyección de dinero del BCE.

Se muestra incluso sorprendido por el crecimiento de nuestra economía y ahora pronostica que va a crecer más de lo que dice el gobierno, el 3,1%. Y además parafraseando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advierte en su documento del riesgo de que se de marcha atrás en las reformas. Algo que ha repetido el jefe de la misión del FMI en España al ser preguntado por la posibilidad de que gobiernen otras fuerzas políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00