Internacional | Actualidad

Felipe González y Antonio Ledezma piden diálogo y entendimiento para Venezuela

El gobierno de Maduro permite al expresidente visitar al alcalde superior de Caracas que se encuentra en arresto domiciliario por motivos de salud

Felipe González respondiendo a los medios tras su entrevista con Antonio Ledesma / PACO QUIROGA

Felipe González respondiendo a los medios tras su entrevista con Antonio Ledesma

Caracas

Comienza el pulso entre el Gobierno de Venezuela y Felipe González. El expresidente se ha reunido con familiares y abogados de Leopoldo López, el dirigente opositor encarcelado en la cárcel militar de ramo verde. La siguiente parada ha sido el domicilio del alcalde superior de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario por la operación de una hernia. El Gobierno no autorizaba la visita de González que esperaba en la puerta rodeado de vecinos y periodistas. A diferencia de lo que ocurrió con los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, González no recibía respuesta del Gobierno y se marchaba a la embajada donde se va a hospedar los días que permanezca en Venezuela. Solo diez minutos después recibía la autorización.

El encuentro entre Ledezma y González ha durado media hora. A la salida el expresidente explicaba que ambos han acordado que hay que "dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones". En su primera toma de contacto con los opositores, el exmandatario español ha pedido "una Venezuela donde no haya buenos y malos venezolanos porque nadie los puede juzgar" y ha anunciado que buscará reunirse con la mesa de unidad y la nunciatura pero ha descartado hacerlo con representantes del gobierno.

Felipe González a las puertas de la casa de Antonio Ledesma, con su libro

Felipe González a las puertas de la casa de Antonio Ledesma, con su libro / PACO QUIROGA

Felipe González a las puertas de la casa de Antonio Ledesma, con su libro

Felipe González a las puertas de la casa de Antonio Ledesma, con su libro / PACO QUIROGA

En cuanto a la reacción de las autoridades judiciales venezolanas prohibiendo que asista como abogado de los opositores López y Ledezma a la sala de vistas ha subrayado que "respeta la decisión de los tribunales aunque no las comparto" y que "nunca quiso ser defensor sino asistente técnico", una figura que, ha dicho, contempla la legislación venezolana.

La reacción del oficialismo contra esta visita ha sido inmediata con protestas en las plazas bolivarianas. Las redes sociales han estado muy activas.Twitter tiene los hastag 'Venezuela se respeta' y 'Felipe fuera de aquí'. Bajo el primero, Nicolás Maduro ha escrito que "el eje Bogotá Madrid Miami, desesperado, envía personajes para legitimar su gu

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00