Condenado a dos años de carcel un ganadero que envenenó a 24 animales
Entre los ejemplares muertos hubo 11 milanos reales, una especie protegida. El condenado colocó cepos envenenados para proteger a su ganado de los ataques de los lobos.

Una vaca junto a la valla de un prado. / Cadena Ser

Santander
Un ganadero del municipio cántabro de Valdeolea ha sido condenado a dos años de cárcel acusado de haber envenenado a 24 ejemplares de distintas especies, entre ellas milanos reales y buitres leonados. Este hombre “ideó y ejecutó” una serie de actuaciones para acabar con los ataques que el lobo ibérico había realizado a su ganadería de potros y terneros.
En concreto, colocó diversos cebos cárnicos impregnados de una sustancia tóxica y venenosa letal para la fauna, ya que provoca la muerte de cualquier animal que la ingiera.
La Justicia le ha condenado a dos años de cárcel y a su inhabilitación durante ese mismo periodo para ejercer la ganadería y durante cuatro años para la caza.
SEO BirdLife, personada en el juicio como acusación particular, ha celebrado la sentencia, ya que “asocia el uso del veneno a la actividad profesional de ganadero” y descarta los argumentos utilizados por el acusado durante el juicio. Para Felipe González, delegado de SEO en Cantabria, la Justicia considera como “una práctica delictiva” la utilización del veneno para proteger a los animales, como en este caso, de los ataques de los lobos.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...




