Ocio y cultura

El cubano Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras ha destacdo en su acta que la obra de Padura es una "soberbia aventura del diálogo y la libertad”

El cubano Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El cubano Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Oviedo

Leonardo Padura, nacido en La Habana en 1955 y nacionalizado español en 2011, es conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde que encierran una aguda crítica a la sociedad cubana. Inició su andadura en el periodismo y en ámbito literario alcanzó fama internacional en 2009 con su novela "El hombre que amaba a los perros” basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky".

Leonardo Padura en 'La Ventana'

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0228020150610170659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras que presidía el director de la Real Academia Española de la Lengua destaca en su acta que Padura "es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

Leonardo Padura, nacido en La Habana en 1955 se nacionalizó español en 2011 y estudió Literatura Latinoamericana. Se dedicó durante varios años al periodismo en la revista literaria "El caimán barbudo" y en el periódico "Juventud Rebelde" para, según sus propias palabras, "ganar experiencia y una vivencia que no tenía".

En el año 1991 inició la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde que encierran una constante crítica a la sociedad cubana. Previamente había alcanzado ya el éxito internacional con la novela El hombre que amaba a los perros , basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky.

En su haber cuenta ya Leonardo Padura, entre otros reconocimientos, con el premio café Gijón y en dos ocasiones ha recibido también el Premio Hammet de la Semana Negra de Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00