Economia y negocios

Las aerolíneas proponen que el equipaje de mano sea aún más pequeño

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha propuesto en su última asamblea que el tamaño de la maleta de mano se deberá de reducir hasta un 38 por ciento más

Thomas Windmuller, vicepresidente de IATA, sostiene la nueva maleta que cumple con las medidas propuestas desde la Asociación. / JOE SKIPPER Reuters

Madrid

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que rige 260 aerolíneas en todo el mundo, ha propuesto en la asamblea anual de la asociación, celebrada en Miami, que las maletas de mano deberán de "optimizar" su tamaño. Esta medida propuesta supondrá un recorte en el tamaño de las maletas con respecto a las que admiten numerosas aerolíneas, como las de bajo coste.

IATA ha establecido como medidas óptimas para el equipaje de mano unas dimensiones exactas de 55x35x20 centímetros, un 38% menos que antes. La medida estándar aceptada hasta el momento por la mayoría de las compañías, entre las que se encuentra Iberia, es de 56 x 45 x 25 centímetros. El tamaño propuesto por IATA también es inferior al admitido por compañías de bajo coste como Easyjet o incluso Ryanair, de 55x40x20cm. Ambas compañías no están reguladas bajo las siglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y no se sumarán a esta petición.

Tony Windmuller, Vicepresidente de aeropuertos, pasajeros y seguridad de IATA, califica de "molesto" la necesidad de instalar un medidor diferente para cada compañía, lo que causa un problema al viajero.

Varios fabricantes, como Airbus, ya han comenzado a fabricar maletas con estas nuevas medidas. El nuevo equipaje prevé llevar un distintivo con las palabras 'IATA Cabin OK' para que los viajeros puedan asegurarse de que su maleta cumple con el tamaño exigido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00