Economia y negocios

El Banco de España propone ir más allá en la reforma laboral y subir el IVA

"El ajuste no ha finalizado". El regulador asume las líneas trazadas por el FMI

Sede del Banco de España en Madrid / EFE

Madrid

El Banco de España plantea en su informe anual que deben reducirse las diferencias entre trabajadores fijos y temporales a la hora de despedirlos. Pide además que le negociación colectiva se oriente a las empresas, más que a los sectores. Y propone aumentar los impuestos indirectos, entre ellos el IVA. Son sugerencias semejantes a las planteadas por el Fondo Monetario Internacional.

El lunes pasado era el FMI el que pedía en su informe sobre España un abaratamiento del despido, la subida del IVA y el copago en Sanidad y Educación. Hoy el Banco de España, en su informe anual no llega a tanto, pero hace algunas propuestas parecidas. Respecto al mercado de trabajo, elogia los efectos de la reforma laboral: ha contribuido a la devaluación interna, es decir, a reducir los costes de producción

El Banco de España señala que la economía se ha situado en una posición saneada, pero aclara que el proceso de ajuste no ha finalizado. El Banco de España se expresa de manera mucho más alambicada y prudente que el FMI. Pide "reequilibrar los incentivos a favor de la contratación indefinida, reduciendo la magnitud de la brecha que separa las condiciones de terminación de las distintas modalidades de contratación". Dicho así, parece que no significa nada, pero su traslación al lenguaje común quiere decir que la indemnización por despido de un trabajador fijo y de un trabajador temporal se parezcan más, es decir, que se reduzca lo que puede recibir el despedido fijo. No es una idea nueva, pero sí persistente.

El Banco de España pide además que debe revisarse la normativa sobre negociación colectiva para que pese más lo pactado en las empresas que en los sectores productivos. Lo justifica por la necesidad de que los salarios suban diferente en una empresa que va bien que en una que va peor.

En cuanto a los impuestos. Sugiere que deben tener más peso los impuestos indirectos, los especiales, los mediamabientales. Y el IVA, que debe ampliar sus bases. Eso que aparentemente tampoco se entiende, quiere cedir que haya porductos que tienen un IVa superreducido o reducido y pasen a tener un IVA más elevado.

Otra cosa. El Banco de España cree que el potencial de crecimiento de nuestra economía es ahora menor que antes de la crisis.

¿Moderación salarial propia? no, gracias

El informe anual del Banco de España constata la moderación de los costes laborales. Recuerda que en 2014 la remuneración media por asalariado bajó el 0,2 por ciento. Esta bajada salarial no le afectó al gobernador del Banco de España, ni al subgobernador. En los dos casos disfrutaron de un claro incremento de su remuneración, desconocido desde hace tiempo en nuestro país. El gobernador ganó en 2014 un 5,8 por ciento más que el año anterior. En total percibió 176.000 euros. Por su parte, el subgobernador ganó un 3,9 por ciento más, con lo que cobró 203.000 euros. No fue todo. A ello hay que añadir poco más de 1.000 euros por cada reunión a la que asistan del Consejo de Gobierno del banco y casi 500 euros por cada asistencia a la Comisión Ejecutiva. En el Banco de España aseguran que no pueden precisar cuantas reuniones se han celebrado de cada una. Lo que sí es seguro que habrán percibido por ello una cantidad que eleva su su retribución anual antes citada. El sueldo medio en España en 2014 fue de 22.583 euros al año. Eso significa que el gobernador del Banco de España cobró casi 8 veces más que lo que percibió un español medio, mientras que el subgobernador obtuvo 9 veces más que un español medio. Eso sólo contando el salario, sin las dietas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00