Internacional

El parlamento francés suprime las restricciones para los gitanos

No tendrán que mostrar “la cartilla de circulación”

Policías desalojan familias gitanas de un campamento ilegal en Saint-Priest, cerca de Lyon.Reuters

París

Los gitanos franceses y otras personas ambulantes, “gentes de viaje” como se les denomina en Francia, verán desaparecer la última de las medidas que les convertía en ciudadanos de segunda categoría. La Asamblea Nacional ha aprobado la supresión de la “cartilla de circulación”.

Unas 400.000 personas viven en Francia de manera ambulante. Son las denominadas “Gen du Voyage”, que contra lo que muchos creen no son sólo gitanos ni 'rom'. En su gran mayoría son franceses y nacidos en Francia. Y una buena parte son sedentarios. Pese a ello, pertenecen a esta extraña categoría administrativa muy francesa, para la que hasta ahora una ley de 1969, les exige una “libreta o cartilla de circulación”, cuya no tenencia es penada con multas.

La Asamblea Nacional les acaba de facilitar la vida. Gracias a la iniciativa socialista, apoyada sólo por los grupos de izquierda (35 contra 24 votos ) que han rechazado los republicanos y los centristas. La moción responde a una denuncia de las Naciones Unidas, que consideraba que ese requisito es discriminatorio del resto de la población.

“Los viajeros son también ciudadanos”, manifestó Dominique Raimborg (PS), el impulsor del texto para recordar “la historia sombría“ que con bastante frecuencia “ha conocido esta población en Francia".

Si pasa el Senado, este colectivo no necesitará a partir de ahora este carnet por el que ayuntamientos y policía vigilaban sus desplazamientos. La propuesta legal refuerza además el poder de los gobernadores civiles para que los ayuntamientos dispongan, como les obliga la ley, terrenos donde la gente de viaje pueda poner su caravana o camioneta.

Según la documentación que manejó la Cámara Baja, el número de gitanos o 'roms' originarios de Rumanía y Hungría en Francia se estima en 20.000 personas de un total de más de 350.000 que se consideran “viajantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00