Cine y TV
ENTREVISTA

Edurne: “En España no se le da a Eurovisión el valor que tiene, se piensa que es un festivalucho”

La cantante madrileña repasa su experiencia en Eurovisión y nos presenta su nuevo disco, 'Adrenalina'

Edurne saca nuevo disco, 'Adrenalina' / SONY MUSIC

Madrid

Edurne se fija y admira en artistas con mucha garra y talento. Es como si su carácter le inspirase. Habla de Beyoncé o Pink, auténticas fuerzas de la naturaleza sobre un escenario. Voces espectaculares.

Precisamente, un mundialmente famoso tema de la cantante de Pensilvania, 'Try', define muy bien lo que es la filosofía de vida de Edurne: You gotta get up and try, and try, and try ("tienes que levantarte e intentarlo, intentarlo"). Intentar. ¿Por qué te vas a poner límites a ti misma si confías en tus capacidades?

"Me hubiera gustado hacer promo en el extranjero, pero no dependía de mí"

"No se acaba la vida después de Eurovisión, ha sido bonito, pero me toca seguir"

"En una situación como la de la entrevista con Mariló se pasa mal"

Pero esta chica de charla dulce y carácter oculto, no es ninguna temeraria. No solo se trata de intentar por intentar. El elemento común en todos los proyectos que afronta Edurne es el del trabajo como herramienta básica hacia el perfeccionamiento. Es su manera de reducir el riesgo en el intento. Después, el resultado podrá ser bueno o malo, pero lo que Edurne no se perdonaría es que el resultado pudiese haber sido mejor si ella se hubiera esforzado más.

Con esos mimbres, llega su sexto álbum de estudio, 'Adrenalina'. Sale a la venta el próximo 16 de junio, pero ya se puede escuchar su primer single, 'Basta'. Se aparta de lo que fue su anterior disco, recupera a la Edurne más guerrera con ritmos más próximos al pop-rock. 'Adrenalina' es también la constatación de que esta madrileña está orgullosa de su experiencia eurovisiva, pues concede un lugar preferente a 'Amanecer'.

Aunque sabe cómo ha de responder a cualquier tipo de cuestión sin levantar demasiada polvareda, es de agradecer que con Edurne se pueda charlar sin tabúes. Sin problemas para hablar de su chico, el portero David De Gea o de encontronazos televisivos. Edurne lo aborda con inusitada profesionalidad horas después de haber perdido a Vepo, el perrito que con su adiós se ha llevado un pedazo de ella. ¡Qué mayor prueba de carácter y rigor profesional!

Edurne posa sonriente tras la entrevista / CADENA SER

Día gris el de hoy, británico… ¿Eres de las personas a las que les afecta en el estado de ánimo?

A mí la lluvia me gusta muchísimo. No sé si es por vivir en la sierra de Madrid, por el olor que deja, las vistas que tengo con la lluvia… Me gusta mucho el estar en casa calentita. Hoy no puede ser, tengo que trabajar, pero no soy de las que me influye mucho el tiempo. Soy muy positiva, siempre saco el lado bueno a las cosas: con la lluvia se limpia el ambiente, dicen que crece el pelo [risas]

Sí, pero para los alérgicos estas lluvias de primavera… ¿A qué eres alérgica tú?

[Piensa] Tengo alergia sobre todo a la falsedad. No me gusta la gente falsa que va como si nada. Las mentiras tampoco me gustan.

'Adrenalina' es tu sexto álbum en solitario. ¿Qué has aprendido a lo largo de estos seis proyectos?

He aprendido tanto…

Te habrás encontrado a mucha gente falsa…

Muchísima… y muchas mentiras y muchas promesas sin cumplir. He aprendido mucho. No solo musicalmente, sino toda la experiencia que me ha dado la vida. Lo que siempre he soñado ha sido dedicarme a la música, tener mis discos y mi carrera y mis giras; pero valoro mucho que me hayan dado muchas oportunidades diferentes como presentar un programa, hacer un musical, ir a Eurovisión… Estoy aprendiendo y me estoy descubriendo día a día.

En tu nuevo disco has abandonado el electropop, que era el estilo predominante en tu anterior trabajo y vuelves al pop-rock, ¿qué era eso que tú tenías claro a la hora de afrontar este nuevo proyecto?

Tenía claro que quería hacer un disco de calidad. Muchas veces, por prisas u otras cosas, puede fallar. Sabía que era un momento muy complicado porque estaba con todo lo de Eurovisión sin apenas tiempo libre. Pero quería un disco con calidad y gracias a Chris Gordon, el productor, que ha hecho un discazo en tiempo récord.

Es verdad que ha sido con prisas, pero hemos podido hacer un disco de calidad con una producción espectacular. Yo creo que es de las mejores que he hecho en mi carrera. Sobre todo, lo que quería es no hacer un disco que se parezca a otro. A mí me gusta jugar con la versatilidad, me considero una persona muy versátil , me gusta hacer de todo. En 'Adrenalina' la gente puede encontrar diferentes canciones y estilos.

De los 12 temas del disco, 2 versiones son para 'Amanecer', el tema de Eurovisión. Tienes que estar muy orgullosa de esta canción…

Mucho. Aparece la versión que llevamos a Eurovisión y la versión sinfónica

En la canción 'Dudar' de tu nuevo álbum hay una frase que dice: "Quiero saber el por qué; entender qué falló, qué no hice bien…", ¿eso te lo preguntaste al día siguiente de actuar en Eurovisión? ¿Te has llegado a decir a ti misma esta frase?

No [ríe]. Con mi paso en Eurovisión, la gente me ve y me dice "¡ay! lo siento". Y yo, "¿pero lo siento de qué? ¡Si yo estoy muy contenta!". Lo dije antes de ir: lo que estuviera en mi mano tenía que estar 100% hecho y creo que lo hemos conseguido. Han sido unos meses muy duros de trabajo y estoy feliz con el feedback de la gente.

Cuando estaba en Viena y vi el puesto pensé: "a lo mejor en España me van a acribillar". Y ha sido todo lo contrario, solo he recibido mensajes de cariño y apoyo. Me quedo con el trabajo bien hecho, era mi reto.

Quizá el sentir generalizado de la gente en España tras ver tu posición en Eurovisión está recogido en la columna de Anne Igartiburu en Mujer Hoy en la que se preguntaba si después de tanto esfuerzo merece la pena ir a Eurovisión para esto… No me digas que no pensaste lo mismo al leer estas declaraciones…

A mí me dio mucha rabia; más viviéndolo en primera persona y sabiendo todo lo que había detrás de esfuerzo y dedicación. Ganar es muy complicado, pero no quedar en un puesto mejor me tocó un poco el corazoncito.

Al final te paras a pensar y dices: yo lo he hecho bien, he dado el 200% y me quedo con eso.

Y si en vez de ser de Villalba fueras de Estocolmo y 'Amanecer' fuera un tema en inglés, ¿crees que algo más hubiéramos rascado en Eurovisión?

No sé por qué pero me da la sensación de que sí. Los países nórdicos siempre tienen apoyos entre ellos. Nunca se sabe, esto es una lotería. Yo confiaba en 'Amanecer' y lo he defendido a muerte. Me quedo con eso.

¿Eres muy tiquismiquis a la hora de elegir los temas que componen tus discos? ¿Dejas muchos fuera de los que te proponen?

Me cuesta mucho. Para este último disco, habré escuchado un montón de temas. Y me tienen que cuadrar muchísimo; si no, me cuesta encontrarlos. Pero creo que los que he encontrado son de lo mejor

¿Por qué crees que no funcionó 'Todo va bien' en audiencia? ¿Fue por la competencia?

Si lo supiéramos… La tele es un mundo muy complicado. Quizá influye que 'El hormiguero' es un muy buen programa, que 'El intermedio' también se ve… Era una franja bastante arriesgada. A mí me gusta arriesgar y yo lo vi bien, al menos, intentarlo.

¿Dejaste 'Todo va bien' porque ya sabías que representarías a España en Eurovisión?

No, aún no lo sabía. Lo supe en enero. Yo dejé 'Todo va bien' porque estaba pendiente de lo de Eurovisión, pero no lo sabía al 100%. Me arriesgué y me fue bien.

"Tengo alergia a la falsedad, no me gusta la gente falsa"

"Hemos podido hacer un disco con una gran producción"

"No quedar en un puesto mejor me tocó el corazoncito"

Con Gestmusic te tienes que sentir muy cómoda ¿no? Empezaste con ellos en 'Operación Triunfo', has pasado por 'Tu cara me suena', han trabajado ahora contigo en Eurovisión…

Sí, me siento cómoda: al final son 10 años con ellos y, por ejemplo, en Eurovisión yo quería sentirme cómoda y trabajar con gente que sé que no voy a tener ningún problema y que salgo al escenario y no me voy a tener que estar preocupando de que la luz no me gusta, de que la realización… Sé que con ellos voy a lo seguro.

Ahora estás haciendo una cosa muy buena que es estar en todos los medios con la promoción de tu disco… ¿crees que falló la promoción a tu participación en Eurovisión? ¿Te replantearías ese aspecto ahora?

¿De promoción? No. Sí que me hubiera gustado hacer cosas en el extranjero, pero ya lo dije: son cosas que no dependen de mí y hasta ahí puedo leer.

A lo mejor haber salido fuera, tanto que Eurovisión es a nivel europeo… Me hubiera encantado hacer algo fuera.

Todo este camino que has recorrido para Eurovisión, toda esta experiencia -incluido el puesto final-, ¿crees que le beneficia al lanzamiento de 'Adrenalina' o es un lastre que remontar?

Yo no lo veo como un lastre. A mí me ha venido muy bien. Yo estoy encantada de que la gente se sienta orgullosa del trabajo que he hecho y que a la gente le haya encantado la actuación. El puesto es lo de menos; si el trabajo está bien hecho, da igual no alcanzar el primer puesto porque todo ese camino habrá merecido la pena".

El disco yo lo tenía en mente y lo tuvimos que dejar aparcado por Eurovisión. Al final, Eurovisión es un reto más, pero no se acaba la vida después de Eurovisión. Yo tengo mi vida, mi carrera; Eurovisión ha sido muy bonito, pero ya ha pasado y me toca seguir con lo mío.

Vienes con un look muy de Sandy Olson, protagonista de 'Grease', a la que diste vida en el musical español. ¿Tienes algún rasgo en común con este personaje tan mítico?

Sí, vengo como la Sandy del final, la rockera [risas]. Me encantó interpretar a Sandy porque tenía mucho reflejo de mi vida. Aunque así cara a cara pueda parecer un poco dulce -niña buena-, en el escenario lo doy todo. De hecho los looks son bastantes rockeros.

A mí me hacía gracia porque la Sandy del principio de la historia es más inocente, más buena… era un poco como mis comienzos y después va la transformación que yo también la he tenido a lo largo de mi vida: al final tienes que sacar la garra [sonríe].

¿Qué canciones o tipo de música te gusta escuchar cuando tienes que viajar sola en un tren, avión, taxi..? ¿O te gusta oír tus propias canciones?

No, suelo escucharme poco… en los conciertos me escucho demasiado y prefiero no quemarme.

Me gustan mucho Beyoncé y Pink porque creo que son dos mujeres muy completas. Los directos que hacen, que es con lo que me quedo. A Pink estuve viéndola en Manchester y es espectacular, vuela por todo el escenario. Impresionante. Las considero mujeres muy potentes, muy guerreras y muy completas.

Mira, hablando de Manchester. Si David (tu chico) firma con el Madrid, ¿tu primera llamada va a ser a Mariló Montero? [Edurne y Mariló mantuvieron una tensa entrevista pocos días antes de Eurovisión en la que la presentadora de La 1 se enfrascó en preguntarle únicamente por el futuro profesional del novio de Edurne y la cantante intentó salir airosa evitando el tema]

[Risas] No lo creo… Hay mucha gente antes... No lo creo [risas]

Seguramente, con 20 años lo hubieras pasado peor en un momento así. Ya tienes tablas para estas cosas, ¿no?

Sí, pero en una situación así se pasa mal. Me considero una persona muy respetuosa y muy educada, pero…

Yo creo que quien peor lo pasó fue Julia, la periodista de TVE que estaba contigo en Viena…

Sí, pobre… Lo pasó mal porque fue una situación muy incómoda.

¿Y por qué no lo zanjaste con un "prefiero no hablar de esto"?

Yo borde no soy nunca, no me gusta ser borde. Entonces, si te hacen una pregunta que no te contesto, creo que es evidente que no te voy a contestar a esa pregunta. Claro, si te la hace 5 veces, por más que intento quedar bien o para que no sea un momento violento -lo que menos quería yo es que fuera un momento violento-, pero hay veces que tienes que cortar ya de alguna manera…

Y cortaste diciendo "me llaman por ahí" y largándote… ¿Te llamaron de verdad?

[Risas] Claro que sí, es que me estaban llamando, de verdad… ¿no te lo crees? [Risas]

No…

[Sonríe] Me estaba llamando un caballo que tenía detrás, me estaba diciendo: "vente para acá" [risas]

Después de este año tan intenso que estás llevando -y falta la mitad- ¿qué deseo querrías pedir en Navidad? Supongo que no tendrás ni vacaciones…

Llevo mucho tiempo sin vacaciones, no sé ni lo que es eso [ríe]. Uno de mis sueños y que llevo tiempo deseando -y creo que, a raíz de Eurovisión, puede ser más factible- es cruzar el charco y visitar toda Latinoamérica.

He recibido muchos mensajes de apoyo de México, Venezuela, Puerto Rico… Me da pena no poder estar más cerca para poder compartir con ellos mi música.

¿Te han seguido desde allí tu paso por Eurovisión?

Aquí es que en España no se le da a Eurovisión el valor que tiene, se piensa que es un festivalucho. Es un festival de los más grandes que hay en el mundo. No solo lo ve Europa. Te da esa plataforma y esa oportunidad de mostrarte a la gente. Por eso lo del puesto es lo de menos. Mi objetivo era intentar llegar al máximo de personas posible y hacer un buen trabajo.

Un grupo que comparte discográfica contigo y que tienen ciertas raíces con Latinoamérica, Dvicio, nos decían en una entrevista que allí era fácil ver música en directo en televisión, que televisaban hasta festivales y que aquí en España es complicado hasta poder tocar en directo en un programa…

O a veces ni te dejan cantar el tema entero…

O te obligan hacer el playback… y las críticas se las lleva el artista

Yo odio hacer el playback. Para mí es como un engaño, no es real, no estás haciendo tu trabajo.

¿Es difícil promocionar un disco en televisión en España?

Sí, es complicado. Muchas veces, prefieres centrarte solo en la entrevista y no cantar porque el que sales perjudicado eres tú. La gente se piensa que no cantas en directo porque no puedes. Como ya lo he vivido, prefiero no cantar si no lo voy a hacer con buena calidad y hay muy pocos sitios para poder hacer esto.

Es una pena que se trate así a la música en España, que no haya un programa en el que se pueda hacer bien. Un 'Música, sí' o 'Aplauso'… Por lo menos, uno que le dé esta cultura a la gente. El otro día me decía un amigo, "qué aburrida sería la vida sin música". Ahora que tenemos de fondo una musiquita, imagínatelo en silencio… sería muy aburrido.

¿Cuál es el último silencio que recuerdas o el silencio que no olvidas?

Pues mira, hoy precisamente: ayer se me murió mi perro [se emociona]. El silencio más duro ha sido esta mañana, por ejemplo, levantarte y que no… Es horrible, han sido tantos años que se te hace difícil levantarte y que ya no esté.

Hay personas que no entienden esa conexión con una mascota… ¿cómo se la explicarías tú?

El que no la tiene, no sabe lo que es. Es uno más de la familia, es un amor que recibes día tras día: estés triste, enfadado, alegre… Da igual. Es algo que siempre está ahí contigo. Hasta que no tienes una mascota no lo sabes. Vepo era mi primer perro, nunca había vivido una situación así.

Pues para terminar la entrevista con un buen sabor de boca, te voy a hacer dos preguntas. La primera es que me digas un recuerdo feliz que te venga a la cabeza cuando piensas en Vepo. Y la segunda… ya que vienes de pelear por una competición europea, ¿qué equipo quieres que gane la Champions League el año que viene?

Esa pregunta es muy inteligente… [ríe]

El momento para recordar con Vepo, me quedo con los baños que nos hemos pegado en la piscina. Le encantaba, era el que más se bañaba en el verano. Salía y se volvía a tirar. Era una cosa alucinante. Me quedo con esa imagen.

Y lo de la Champions… Yo quiero que la gane el mejor; es lo más justo [ríe].

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00