Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Las anécdotas de la jornada de investidura

Este sábado se están constituyendo los más de 8.100 Ayuntamientos españoles y los alcaldes toman el mando

Las anécdotas de la jornada de investidura

Altercados en Badalona entre simpatizantes del PP y Guanyem Badalona en Comú.

Suspense en el pleno

Madrid

En una sesión que ha acabado entre momentos de tensión, un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

Aunque el voto ha sido secreto, fuentes del PNV de Gipuzkoa han asegurado que el edil que ha incumplido el acuerdo es Gregorio Olasagasti, quien no es militante del partido sino que ocupó el cuarto lugar de la lista como independiente.

Incidentes

En Badalona, alrededor de 300 personas se han concentrado en la plaza de la Vila para intercambiar gritos a favor y en contra de Dolors SabaterXavier García Albiol. La mayoría de los apoyos de Albiol y han lucido banderas españolas y pancartas, con mensajes como: 'Albiol en la alcaldía' o 'Habéis robado a todos, tramposos'.

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han tenido que custodiar el edificio municipal, en el que se encontraban los responsables políticos. La tensión de los concentrados ha aumentado notablemente cuando Albiol ha salido desde el balcón del Consistorio a saludar.

Xavier García Albiol (PP), a su llegada al Ayuntamiento de Badalona. / Marta Pérez

Finalmente, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

También ha habido incidentes en la localidad de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Los vecinos llamaron a la Guardia Civil de madrugada al detectar movimientos en el Ayuntamiento. Los cuerpos de seguridad se encontraron al alcalde de la localidad, José Luis Sanz Alonso, junto a otros tres funcionarios dentro del Ayuntamiento a altas horas de la mañana. Aunque no se ha detectado que estuviesen destruyendo información o nada fuera de la legalidad, su presencia en el consistorio alertó a los vecinos.

Plenos a medianoche

El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego se ha constituido a las 00:01. Una hora intempestiva para llamar la atención sobre la contaminación por lindano.

La contaminación del río Gállego por este pesticida es uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente el municipio. Por eso, "constituir el Ayuntamiento a esas horas intempestivas es un gesto para poner el asunto de nuevo sobre la mesa y que el Gobierno de Aragón que entre recuerde que este tema es una prioridad", señaló José Antonio Casaucau, reelegido como alcalde.

La localidad de Gotor, en la comarca del Aranda, también ha proclamado a su alcalde a las 00:01. El secreterario municipal tenía un compromiso familiar mañana a mediodía así que se ha adelantado la sesión para que sea en el primer minuto del día 13 de junio. José Ángel Calvo del PSOE, ha sido sin dificultades y con mayoría absoluta elegido alcalde.

Alcaldes por primera vez

Entidades locales de reciente creación, secesionadas de otras más grandes en los últimos años, elegirán por primera vez en su historia alcalde. Dos de estas localidades se encuentran en Granada: Dehesas Viejas -procedente de Iznalloz- con 766 habitantes, y Valderrubio, donde vivió Federico García Lorca y que sirvió de inspiración para su creación 'La casa de Bernarda Alba".  

En Málaga, procedentes del municipio de Ronda, se crearon en diciembre de 2014 Montecarto Serrato. En Extremadura, Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres) se creó como tal en diciembre de 2013 al segregarse la antigua entidad local menor del término de Talayuela. Por último, en la otra provincia extremeña, secesionado de Badajoz, encontramos Guadiana del Caudillo.

Seis pequeñas localidades que estrenan alcalde.

Alcalde imputado reelegido 

El PP local puso en enero una querella por prevaricación y tráfico de influencias contra Del Cura y Tania Sánchez y su familia por varios contratos municipales por valor de 1,4 millones concedidos al hermano de esta última. Aún así, el candidato de IU-Equo-Somos Rivas, Pedro del Cura, ha sido reelegido alcalde de Rivas-Vaciamadrid con mayoría simple, al haber obtenido únicamente los votos de su formación y no tener el respaldado de los grupos PSOE y Rivas Puede debido, en parte, a su imputación. 

La abstención de Ciudadanos permite que siga el alcalde imputado de Rivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00