Ciencia y tecnología
Aplicaciones para 'pillar' a los tramposos

Se acabó el ‘copiar y pegar’ en la universidad

Si eres estudiante y estás entregando los últimos trabajos del curso, esto te interesa

Estudiantes de la Comunidad de Madrid realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Universidad Complutense. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Agua, mucho café y paciencia es lo que vas necesitar durante las próximas noches de junio. Si eres estudiante, el tiempo se te echa encima y no llegas a entregar todos los trabajos de la universidad: copiar y pegar ya no es la solución.

Con el curso 2014-2015 dando sus últimos coletazos, y junio ya avanzado, las prisas llegan ya para los estudiantes que, acuciados por los exámenes y los numerosos trabajos a entregar, recurren a ciertas ‘pillerías’ para salvar el curso.

En ocasiones, el CTRL+C y CTRL+V –comandos Windows de copiar y pegar– se han convertido en una extensión más del alumno y en un recurso muy eficaz del estudiante para hacer los trabajos. Sin embargo, esto se ha acabado y si eres profesor tienes cada vez más herramientas para pillar los tramposos.

Aquí, y para desgracia de muchos de ellos, vamos a enumerar las principales herramientas de las que dispone el profesorado.

1. Turnitin. Es un herramienta muy potente y completa para detectar el plagio de los alumnos. Cuenta con una gran base de datos que permite contrastar la información que recibe y tiene integrada una herramienta de evaluación que permite incluir rubricas y generar informes. Eso sí, es de pago.

2. Copyscape. Se trata de una página web que cuenta con un servicio gratuito para localizar los contenidos copiados de distintas páginas web. Aunque también puede localizar los plagios al subir documentos a su base de datos.

3. Aprobbo. Es un instrumento multiplataforma –lo puedes utilizar tanto en Windows, como en Mac o Linux– que permite saber si se ha plagiado un texto. La aplicación rastrea y compara el documento con todas las webs que indexa el buscador Google. Además, informa de si la copia es total o parcial.

4. Urkund. Una aplicación muy completa. Urkund rastrea fuentes impresas y de su propio archivo compuesto por trabajos escolares e investigaciones académicas.

Si todavía estas a tiempo, y quieres salvar el curso, puedes evitar hacer trampas ya que es posible que alguno de tus profesores ya conozca estas aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00