Política

El ‘show’ de Burguillos del Cerro

En este municipio de la provincia de Badajoz se presentará la primera moción de censura tras el 24M en Extremadura

Cáceres

La sorpresa tras las elecciones municipales en Extremadura ha saltado en Burguillos del Cerro, un municipio de 3.200 habitantes de la provincia de Badajoz, cercano a Zafra.

Tras ocho legislaturas socialistas, los resultados en las urnas dieron 5 concejales para el PSOE, 2 al PP, 2 a ‘Extremeños’ y 2 a ‘Despierta Burguillos’ (candidatura impulsada por Podemos, aunque después la formación de Pablo Iglesias se ha desvinculado de ellos).

Los socialistas de Burguillos trataron de mantener la alcaldía pactando con ‘Despierta Burguillos’ pero las negociaciones no fraguaron. Tan solo un día antes de la sesión de investidura, el PP del municipio anunció su pacto con la agrupación auspiciada por Podemos, que arrebataría el bastón de mando a los socialistas. PP, ‘Burguillos Despierta’ y ‘Extremeños’ se aliaban y con 6 concejales conformarían el equipo de gobierno con Manuel Lima, de ‘Burguillos despierta’ como primer edil.

Un problema de tachones

El sábado, jornada de constitución del ayuntamiento, y ante unos 300 vecinos que se agolpaban en el salón de plenos, Felisa Casillas, concejala de ‘Extremeños’ tachó en su votación tres nombres de candidatos a alcaldes cuando solo se presentaban dos al cargo. En la papeleta para votar figuraban los cuatro nombres de los cabezas de lista de las cuatro formaciones políticas, pero como sólo dos se postularon como aspirantes a alcalde (PSOE y ‘Despierta Burguillos’), el secretario de la mesa instó a los votantes a tachar los nombres de los dos ediles que renunciaban a la alcaldía. La concejala de ‘Extremeños’ en lugar de tachar dos nombres tachó tres, cuestión que se descubrió en el recuento de votos.

La mesa de edad y la secretaría acordaron la nulidad de su voto y el bastón de mando volvió a manos del socialista José Calvo, al ser la del PSOE la lista más votada el 24M. “Ha sido algo surrealista. Yo entré como alcalde y pensaba salir como concejal”, asegura en la SER en propio edil. “Nadie se esperaba nada de esto. Ha sido una sorpresa, para mí el primero”, reconoce Calvo, que entiende que la escena vivida “ha sido un show”.

Moción de censura

Tan sólo un día después del pleno, ‘Extremeños’ anunció en la SER que antes del martes van a interponer un recurso contencioso electoral porque entienden que el voto de su edil fue válido. Si este no prospera a su favor, incluso presentarán una moción de censura “a la mayor brevedad posible”, añade Estanislao Martín, líder regional de la formación, que defiende que los partidos que firmaron el pacto “están por el cambio” y respaldarán la propuesta.

Ante la presentación de una moción de censura, el recién nombrado alcalde José Calvo (PSOE) invita a los otros grupos a que “hagan lo que tengan que hacer”, ya que considera que la alianza de las otras tres formaciones es un “pacto anti natura”.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00