Ciencia y tecnología

Por qué deberías comer más chocolate (según la ciencia)

Si eres goloso, este estudio tiene buenas noticias para ti

GETTY IMAGES

Madrid

Un nuevo estudio demuestra que comer chocolate en cantidades moderadas tiene efectos beneficiosos para la salud. Científicos británicos investigaron a cerca de 21.000 personas que respondieron cuestionarios sobre su estilo de vida y que fueron monitorizadas durante más de 11 años.

Su consumo medio de chocolate por día era de siete gramos, en una horquilla de entre cero y 100.

La quinta parte que más chocolate consumía tenía un 12% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 23% menos de sufrir un derrame cerebral comparado con la quinta parte que menos consumía, según la investigación publicada en el British Journal Heart.

Entre todas las variedades, el chocolate negro tiene un mayor porcentaje de moléculas protectoras, llamadas flavonoides.

Los investigadores, eso sí, subrayan la llamada "causalidad inversa": los participantes en el estudio que sabían que tenían problemas cardiovasculares pudieron haber seguido una dieta más saludable, y eso podría haber influido en los resultados.

El equipo también revisó otros estudios publicados sobre la materia, que cubren más de 130.000 personas, y encontró una vinculación similar entre el consumo de chocolate y la salud.

"La evidencia acumulada sugiere que la mayor ingesta de chocolate se asocia con un menor riesgo de futuros riesgos cardiovasculares", según, los investigadores.

"No parece haber ninguna evidencia para decir que las personas que estén preocupadas por el riesgo cardiovascular deban evitar el chocolate", aseguran.

Especialistas consultados por France Presse que no participaron en el estudio aseguraron, sin embargo, que demasiado chocolate puede provocar aumento de peso, lo cual es malo para el corazón.

"No se puede sacar una conclusión médica de este estudio", según Arnaud Cocaul, nutricionista del Hospital Pitié Salpêtrière en París.

Una opinión similar tiene Tim Chico, cardiólogo de la Universidad de Sheffield, en declaraciones al Britain's Science Media Centre: "Yo no aconsejaría a mis pacientes aumentar su consumo de chocolate basándose en esta investigación, sobre todo si tienen sobrepeso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00