Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ciencia y tecnología
I+D

Nuevo fármaco contra la malaria

La revista Nature publica los prometedores resultados en ratones de una nueva sustancia contra la malaria desarrollada por científicos británicos y españoles

A child suffering from malaria lies on a bed at the hospital of Nyarugusu, in north west of Tanzania, on June 11, 2015. AFP PHOTO/STEPHANIE AGLIETTI / STEPHANIE AGLIETTI AFP

Madrid

Un equipo internacional de científicos ha identificado un nuevo y "potente" compuesto contra la malaria, con un mecanismo de acción novedoso, una molécula que ha sido probada con éxito en ratones y que podría dar lugar a un fármaco antimalárico de una sola dosis y con un coste menor al euro.

 La revista Nature publica en su último número un artículo en el que se describe este nuevo compuesto, denominado por los investigadores DDD107498, y que es capaz de actuar en distintas fases de vida del parásito de la malaria, "Plasmodium falciparum".

Investigación internacional

La investigación está liderada por Ian Gilbert, de la Universidad de Dundee (Reino Unido), y en la misma han participado investigadores españoles, de EEUU, Australia, Suiza y Países Bajos.

El parásito de la malaria ha desarrollado múltiples resistencias a los fármacos y también empieza a hacerlo al tratamiento que ahora recomienda la Organización Mundial de la Salud, por eso, según los autores de este estudio, urge la necesidad de nuevas moléculas.

La descrita ahora es un antimalárico muy potente y su principal característica es que es capaz de actuar en distintas fases de la vida del parásito, incluida la de transmisión de la enfermedad. Así, este nuevo compuesto actúa en la fase hepática y en la fase de reproducción del parásito.

Siguiente paso

La infección en el ser humano no se produce directamente en la sangre. Cuando el mosquito portador del parásito (Anopheles) pica a una persona, partes del parásito (Plasmodium) se dirigen al hígado y es en este órgano donde empieza la infección.

Una vez allí, el parásito se multiplica y es capaz de proliferar de modo que cada individuo puede dar lugar a 10.000 nuevos parásitos, lo que da paso a que se produzcan los efectos de la enfermedad.

Además, ha continuado, este nuevo compuesto evita la transmisión del parásito al mosquito (que podría picar a otro humano), con lo que "se estaría bloqueando la transmisión de la enfermedad".

El siguiente paso, ya en marcha, es probar su toxicidad en humanos y su seguridad.

Los autores de este estudio estiman que el futuro medicamento costaría menos de un euro por tratamiento, lo que es importante porque la mayoría de personas con malaria viven en la pobreza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00