Política

Se disparan las quinielas sobre los posibles cambios de Rajoy

El presidente debería comunicarle a Felipe VI este miércoles la composición de su nuevo gabinete si quiere llegar al Comité Ejecutivo del PP con los cambios hechos. Los colaboradores del presidente recuerdan que su estilo es el de llamar a los elegidos media hora antes y que ha hecho tres cambios en Moncloa en tres años

MILAN, ITALY - JUNE 15: Spanish Prime Minister Mariano Rajoy visits Spain pavilion at Expo 2015 on June 15, 2015 in Milan, Italy. (Photo by Vincenzo Lombardo/Getty Images) / Vincenzo Lombardo Getty Images

Madrid

El ministro Alfonso Alonso y el que fuera portavoz de la campaña del 24 de mayo Pablo Casado son los nombres que sobresalen en el PP. Las dos personas hacia las que todos miran pero hay quien nos recuerda que “los designios de Rajoy son inescrutables”. Sólo él maneja las claves.

Los populares creen que al final no tocará a Soraya Sáenz de Santamaría o Maria Dolores de Cospedal. Aunque todos están muy pendientes de ver qué hace con esta última y si, como dicen algunos, llega a ministra. Lo que se da por hecho es que en algo se rebajará el protagonismo de ambas si se elige otra figura para reforzar la imagen del PP.

En la recta final, se ha desatado, además, la locura. Todos en el partido hacen quinielas. Algunas son surrealistas y otras no. Los conservadores hablan de Ana Pastor, en el PP, de Pedro Sanz, en el Ejecutivo, de rescatar cargos territoriales, desdoblar ministerios, eliminar vicesecretarias del partido.

Los colaboradores de Rajoy piden "prudencia". Nos recuerdan su estilo. Llamó a Alonso media hora antes de hacerle ministro de Sanidad y, en tres años y medio en La Moncloa, ha hecho tres cambios y por obligación. Uno porque Cañete se iba a Europa y otra por las dimisiones de Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón. De lo que están convencidos es de que será una renovación “por adición”. Es decir, que en vez de cesar, añadirá a más gente.

En el PP esperan a conocer a los elegidos para fijarse en si la vicepresidenta o la secretaria general del partido salen desautorizadas, y en quién gana más con los cambios: si ella o los amigos ministros del presidente, que conforman el famoso G8.

Hoy en el Congreso los diputados bromeaban  con si mañana seguirán en sus puestos o habrán ascendido. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  descartaba "una reestructuración de carteras". La responsable de Fomento, Ana Pastor, señalaba que ella "sólo" va a hablar de infraestructuras hasta que termine la legislatura. Y para no querer generar expectativas, Rajoy ha mantenido el suspense.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00