Política | Actualidad

Rajoy culpa a Sánchez de "saltarse la voluntad democrática de los españoles"

El presidente del Gobierno ha anunciado durante la sesión de control al Ejecutivo que estudiaran bajar los impuestos, pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional

Rajoy acusa a Sánchez de abrir las puertas de los ayuntamientos a partidos "extremistas, radicales o a las órdenes de Venezuela".

Madrid

El presidente del Gobierno ha acusado al Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, porque "se ha saltado la voluntad democrática de los españoles y ha dado el poder a grupos extremistas que ya están dando los espectáculos que estamos viendo en Madrid. El responsable no son esos concejales, es usted, que ha convertido al PSOE en un partido radical alejado de toda centralidad"

Por su parte, Pedro Sánchez evitó hacer referencia a la polémica surgida en el Ayuntamiento de Madrid y preguntó por los cambios que Mariano Rajoy puede realizar en el Gobierno, afirmando que "a los españoles ni les importa ni les interesa. A estas alturas de la legislatura, lo único que les interesa es su cambio al frente de la presidencia del gobierno".

El jefe del Ejecutivo ha respondido que "los españoles no esperan que vuelvan al Gobierno los que generaron 3.400.000 parados; quienes dejaron a este país al borde de la quiebra y del rescate".

Estudiará "nuevas bajadas de impuestos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró durante la sesión que el Ejecutivo estudiará "nuevas bajadas de impuestos" en 2016 si el nivel de recaudación lo permite y ha descartado subir los impuestos, tal y como le recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rajoy se expresó en estos términos en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, que ha preguntado sobre las recomendaciones del FMI, pregunta en la que también insistió el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

"No voy a subir los impuestos, voy a bajarlos. Estudiaremos si el nivel de recaudación permite nuevas bajadas de impuestos", ha avanzado Rajoy, para apuntar que la rebaja fiscal aplicada en 2015 ya afecta a 12 millones de contribuyentes. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno de España "lee con atención" las recomendaciones del organismo con sede en Washington porque son, afirmó, "recomendaciones". "Nosotros fijamos nuestra propia hoja de ruta porque mantenemos nuestra soberanía económica".

Rajoy advirtió, además, agarrándose al informe del FMI, que el Gobierno no dará "marcha atrás en la política económica y las reformas", porque puede constituir "un error". Destacó, además, que el informe del FMI fija la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 3,1%. "Vamos a crecer más del doble de la zona euro y la previsión del Gobierno del 2,9% es muy importante", dijo, para recordar que España estuvo "en crecimiento negativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00