Tribunales

El juez pone en libertad a dos menores vinculadas con la yihad

Una de las menores que fue condenada por integración en organización terrorista vuelve a Ceuta. La otra pendiente de juicio pasará tres meses en la comunidad valenciana en casa de un familiar. Las dos quedan en régimen de libertad vigilada para evitar que vuelvan a ser captadas

Agentes españoles detienen a una mujer en una operación realizada el pasado mes de diciembre contra el yihadismo en la ciudad de Melilla. / REUTERS

Madrid

Una de ellas fue condenada a dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista. Según la justicia la menor habia captado a más menores para enviarlos a zonas de conflicto como Siria e Irak e integrar las filas del Estado Islámico. Mañana volverá a su casa de Ceuta. Tendrá que estar dos años en libertad vigilada a cargo de una hermana y cumplir una serie de tareas socio educativas. Estas tareas contemplan realizar la matrícula en un instituto y una serie de trabajos complementarios como trabajos con educadores para respetar la libertad religiosa.

La menor ha estado casi un año en un centro de internamiento de menores a las afueras de Madrid y según fuentes judiciales sale completamente "cambiada". Durante el tiempo que ha permanecido en este centro la menor ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. Todos los informes de evolución han sido favorables y eso que según sus educadores entró en el centro muy adoctrinada.

El juzgado de menores y de vigilancia penintenciaria de la Audiencia Nacional le condenó el pasado abril a dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista. Durante el tiempo que ha permanecido en un centro de internamiento la menor ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento.

La menor fue detenida en Melilla junto con una compañera, de 19 años, que quedó en libertad con medidas cautelares. Ante el juez lo único que admitió la joven fue que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla.

La otra menor lleva una semana en libertad a la espera de juicio y con medidas cautelares: se le ha retirado el pasaporte, tiene que realizar actividades terapéuticas y no puede ir a Ceuta que fue el lugar donde recibió el adoctrinamiento. La libertad a la espera del juicio previsto para septiembre se ha adoptado de acuerdo con el criterio del fiscal, sus abogados y el equipo técnico del juzgado.

Está en casa de unos familiares en la comunidad de Valencia. El fiscal y el equipo técnico del juzgado ha decidido que de momento es un escenario mucho más favorable que Ceuta para su recuperación. El equipo de terapeutas recibirá información puntual por parte de sus familiares hasta que se celebre el juicio. Ha estado seis meses en un centro de internamiento para menores. Ahora ya es mayor de edad. La policía le detuvo el pasado diciembre junto con seis personas más acusadas de formar parte de una red de reclutamiento y captación que estaba dirigida desde Castillejos en Marruecos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00