Internacional

Los socialistas de España y Portugal sueñan con la Balsa de Piedra de Saramago

Los socialistas de España y Portugal sueñan con la "balsa de piedra" de Saramago, un 'iberista' convencido de la unión entre ambos países y han pactado en favor de la integración europea

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PS portugués, António Costa. / STEVEN GOVERNO EFE

Madrid

Si los socialistas ganan las próximas elecciones en España y Portugal se han comprometido a profundizar la integración y cooperación europea. Es decir, tanto Pedro Sánchez, del PSOE, como Antonio Costa, del PS, asumen el propósito de construir una Península Ibérica más unida y estrecha, una especie de “balsa de piedra” con la que enfrentar los desafíos que se imponen dentro de la Unión Europea.

Este viernes han firmado el documento, en la sede del Partido Socialista portugués, en el largo do Rato, en Lisboa. En la foto, los dos líderes socialistas se han mostrado cómplices y sonrientes y a continuación han presentado un documento con compromisos concretos para trazar esa Península ibérica más integrada. Entre ellos, la promesa de eliminar el roaming entres los dos países, así como también las tarifas y costes bancarios adicionales asociados a la utilización de tarjetas de débito y crédito en el espacio ibérico. Habrá un reconocimiento fiscal de los dos países, un registro mercantil común, accesible online, y aunque no prevén eliminar peajes, sí facilitar su pago.

En la rueda de prensa, Pedro Sánchez recordó el momento histórico en el que “otros dos grandes socialistas, Felipe González y Mário Soares”, firmaron el tratado de adhesión de sus respectivos países en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Sánchez y Costa han hecho referencia a ese episodio de nuestra historia compartida para señalar el compromiso firmado hoy como “un nuevo capítulo en las relaciones ibéricas”.

A nivel de la educación y la cultura, los dos líderes socialistas se comprometen a “promover el conocimiento del español en Portugal y del portugués en España en los diferentes niveles educativos”. En este aspecto, los españoles tendrán que esforzarse más, como ha quedado claro en la rueda de prensa, cuando un periodista portugués ha preguntado y Pedro Sánchez ha tenido que pedir que le repitieran la pregunta dos veces, porque “no la había entendido”, aunque ha dicho que no era porque no sepa portugués sino por “la acústica de la sala”.

Otro de los aspectos más relevantes del documento es la cooperación y desarrollo de las regiones transfronterizas que, para el socialista luso Antonio Costa, son “el centro de la integración ibérica”. Para ello, quieren “poner en marcha un fondo de desarrollo para las regiones transfronterizas dirigido a la innovación y creación de empleo”. El empleo es una de las principales preocupaciones de los dos líderes socialistas. Pedro Sánchez ha recordado los casi 3 millones de españoles que están en paro de larga duración y Antonio Costa ha dicho que los dos países deben dar las condiciones para permitir que aumente el empleo.

Después de firmar el pacto, los dos socialistas se desplazaron a la Fundación Saramago para recordar al Premio Nobel portugués de cuyo fallecimiento se cumplieron este jueves cinco años. Saramago era un iberista convicto, como defendió en muchas ocasiones, entre ellas, en su novela La Balsa de Piedra, que los dos socialistas han idealizado para sus hipotéticos gobiernos con este compromiso ibérico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00