Ocio y cultura

Paolo Pinamonti dejará la dirección del teatro de la Zarzuela

El actual director, que rescinde su contrato un año antes de que expire, trabajará a partir de otoño como director del San Carlos de Nápoles. El INAEM convocará un nuevo concurso del que aún no se conocen sus plazos para encontrar sustituto

Madrid

A pesar de haber asegurado a preguntas de la Cadena SER hace un mes que se sentía contento al frente del teatro de la Zarzuela, Pinamonti ha decidido marcharse un año antes de que su contrato expire. Dejará la dirección del teatro a partir del otoño. Se va de Madrid porque va a trabajar como máximo responsable artístico del teatro San Carlos de Nápoles a partir de la próxima temporada, tal y como el pasado jueves anunció el teatro italiano.

Ayer el propio gestor y director artístico se lo comunicó a la directora del INAEM Montserrat Iglesias y luego a su equipo. Esta misma semana, y antes de conocerse públicamente que Pinamonti se iba a Italia, la responsable del INAEM reconocía su trabajo y lo calificaba como excelente porque consideraba que había ampliado el repertorio del coliseo y rescatado parte de su Patrimonio.

Paolo Pinamonti, que llegó a la dirección de la Zarzuela en 2011, ya ha cerrado la programación de la próxima temporada aunque aún queda por perfilar sus detalles. Aunque Pinamonti se ha comprometido a supervisarla hasta la llegada de un nuevo director artístico, su salida podría ocasionar inconvenientes en una gestión que no cuenta con la ayuda un director adjunto, figura que ahora mismo no existe en el organigrama de la Zarzuela. Ese es, al menos, el temor que expresan ciertas cercanas a la gestión del teatro.

El INAEM deberá convocar un concurso para encontrar al sustituto de Pinamonti quien hace unos meses tuvo que renunciar a su contrato con el teatro Sao Carlos de Lisboa porque incumplía la ley de incompatibilidades ya que realizaba labores de consultoría artista para el teatro portugués. Aún es pronto para conocer los plazos de esa convocatoria aunque ya hay gestores que han mostrado su disposición a presentarse al mismo.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00