Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

Pedro Sánchez arranca su precampaña exhibiendo un PSOE unido

En su proclamación en el Price de Madrid, el candidato socialista desgranará su modelo de país y situará al partido en la moderación frente a los ataques del PP

Con el nuevo mapa político prácticamente definido tras los pactos, el PSOE da hoy el pistoletazo de salida oficial a la precampaña de las elecciones generales, menos de un mes después de la cita con las urnas del 24 de mayo. Lo hace en el acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato socialista a la Moncloa después de que esta mañana un Comité Federal Extraordinaria valide que, efectivamente, solo él ha reunido los avales necesarios para aspirar a ese puesto. Por ausencia de adversarios, el 26 de julio no se abrirán las urnas en el PSOE como estaba previsto.

Era el mejor de los escenarios que podría esperar Pedro Sánchez, que se autodefine como “hijo de primarias” por su elección por este método como secretario general pero que ha tropezado con no pocas dificultades internas para llegar al día de hoy. A las doce del mediodía, tras la presentación del asturiano Javier Fernández, se subirá a la tribuna del Teatro Circo Price de Madrid para presentar su “modelo de país”.

Será un acto diseñado a su medida, con “formato novedoso”, según los organizadores, que cuentan con la asistencia de una nutrida presencia de ex socialistas, personalidades de relumbrón afines al partido y todos los barones, muchos de ellos con nueva estatura política dado que sus investiduras como presidentes autonómicos están a la vuelta de la esquina. Susana Díaz, que ya logró el desbloqueo de la suya y que ha protagonizado los desencuentros más sonados con el secretario general en los últimos meses, también tiene previsto acudir hoy.

En el PSOE no cuentan con que esas diferencias vayan a avivarse sino todo lo contrario. El acto de proclamación está diseñado como una exhibición de unidad y fortaleza en torno al líder, paradójicamente después de cosechar los peores resultados electorales de la historia del PSOE en unas municipales. La recuperación del poder territorial por mor de la política de pactos ha inyectado el optimismo suficiente en el partido para trabajar en las elecciones generales con aspiraciones de ocupar la Moncloa. Su planteamiento: el PSOE representa la “centralidad” y la única alternativa real por lo que el cambio en la Moncloa se producirá “en torno” a él.

Pedro Sánchez se empleará hoy a fondo en apuntalar ese discurso y también en espantar el de la radicalización que promueve el PP tras los pactos de los socialistas como Podemos. Hay voces en el PSOE que aseguran que, lejos de perjudicarle, esta estrategia beneficia al secretario general porque fija la atención del votante en que es él el líder de la oposición después de meses en los que el PSOE ha temido por la irrelevancia como tercera fuerza política por debajo de Podemos. “No nos engañemos, veníamos de ahí y evitar eso ha sido la gran victoria del 24M”, sostienen fuentes socialistas. Otras voces del partido viven estos días como menos optimismo: consideran que la estrategia del miedo de Mariano Rajoy moviliza al votante popular y le devuelve apoyos que en los últimos comicios se ha apuntado Ciudadanos.

Para neutralizar los ataques, el líder socialista defenderá hoy que los gobiernos de progreso son proyectos fuertes, estables, moderados y liderados por el PSOE. Su antídoto es reivindicar la socialdemocracia para su partido. Los socialistas han evitado entrar en coalición con otras fuerzas políticas precisamente para evitar lastres de cara a las elecciones generales para las que, según fuentes de Ferraz, están preparados ya. En el PSOE siguen sin descartar que haya adelanto electoral. Sánchez retomará su agenda de muchos kilómetros, muchas reuniones y muchos abrazos y besos de los meses previos al 24-M.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00