Ciencia y tecnología

El cáncer dejará de ser mortal

El tratamiento personalizado y la combinación de varios fármacos convertirán esta enfermedad en crónica, según tres prestigiosos investigadores premiados por la Fundación BBVA

Madrid

 El cáncer dejará de ser una enfermedad mortal en los próximos años y se convertirá en una enfermedad "crónica" y compatible con una buena calidad de vida, como ha ocurrido ya con el peligroso virus del sida.

De hecho, ya hay en el mercado decenas de nuevos fármacos capaces de frenar algunos tipos de cáncer hasta hace poco mortales, como el de pulmón y el de mama. Y este “paso de gigante" en la lucha contra los tumores se está dando gracias al trabajo de tres investigadores: Tony Hunter, Josep Schlessinger y Charles Sawyers que mañana reciben el premio Fronteras del Conocimiento (en la categoría de biomedicina) de la Fundación BBVA.

Hunter, Schlessinger y Sawyers reciben el premio por abrir la vía a las terapias personalizadas contra el cáncer, basadas en fármacos que atacan específicamente los mecanismos que causan cada cáncer y en consecuencia son menos tóxicos para el paciente (se les llama “fármacos diana”) porque han sido diseñados para dirigirse a una mutación determinada.

Grandes avances

Cada tumor es genéticamente único, lo que en última instancia significa que el cáncer de cada persona necesita un tratamiento específico y una combinación de fármacos. Por ahora el objetivo más realista para muchos cánceres es convertirlos en enfermedades crónicas, más que aspirar a una cura definitiva”, ha afirmado Tony Hunter, director del Cancer Center del Salk Institute, de La Jolla (California, EE. UU.).

Charles Sawyers, director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE UU), aclara que “podrá considerarse igualmente un éxito convertir el cáncer en una enfermedad crónica, en especial si la medicación no tiene efectos secundarios”. Sin embargo, cree que “lograremos curar muchos cánceres que hoy en día parecen fuera de nuestro alcance, como ya hemos hecho con la leucemia, el cáncer testicular y el linfoma”. Sawyers trabaja ahora en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer de próstata.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00