Sociedad

Aumenta por primera vez en cinco años el número de nacimientos en España

Sube también el número de hijos por mujer mientras se sigue retrasando la edad media a la maternidad

En 2014 se produce el primer incremento en el número de nacimientos desde que comenzase la crisis, en 2008. / INE

Madrid

Un 0,1% más, es decir, 588 nacimientos más que el año anterior con un total de 426.303 niños. Es el primer incremento en el número de nacimientos desde que comenzase la crisis, en 2008, años en los que los nacimientos han caído un 18%. La tasa bruta de natalidad se mantiene en 9,1 nacimientos por cada mil habitantes, igual que en 2013 y en niveles de 1995 (cuando fue de 9,2).

La estadística del Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra también el aumento de hijos por mujer, que pasa de 1,27 a 1,32, especialmente en el caso de las mujeres extranjeras que llegó al 1,61. Todo ello a pesar de que desciende el número de mujeres en edad fértil (10,98 millones frente a las 11,20 de 2013) y se sigue retrasando la edad media a la maternidad que se elevó hasta el 31,8. En este caso también hay diferencia entre madres extranjeras y españolas, las segundas tienen a sus hijos tres años más tarde que las primeras.

Las razones que aporta el INE son tres: El menor número de mujeres en edad fértil debido a la crisis de natalidad de los 80 y primeros de los 90; el menor aporte de la inmigración llegada a nuestro país y en tercer lugar por el aumento de las emigraciones de jóvenes españoles, el llamado exilio forzoso de las generaciones en edad fértil.

Aumentan también, según el INE, el número de matrimonios, un 1,3% más que en 2013, alcanzándose una tasa bruta de nupcialidad de 3,4 matrimonios por mil habitantes. Y si cada vez se tienen hijos más tarde, también sube la edad media de los contrayentes, 36,9 años para los hombres y 34 en el caso de las mujeres.

Suben las defunciones y aumenta la esperanza de vida

En cuanto a las defunciones, también crecen, concretamente un 1,2%, con una tasa bruta de mortalidad de 8,5 defunciones por cada mil habitantes (frente al 8,3 de 2013). Las únicas comunidades en las que las defunciones bajan son Extremadura, Galicia y Ceuta.

La tasa de mortalidad infantil sube dos décimas situándose en 2,9 muertes por cada mil nacidos vivos. Aunque la buena noticia es que la esperanza de vida al nacer se coloca en los 83 años, la mayor de la serie histórica. Y sobre la esperanza de vida, vuelve a ser superior para las mujeres, aumentando hasta los 85,7 años (un 0,1 más), y de 80,2 años para los hombres (un 0,2 más).

Así pues, el crecimiento vegetativo, que equivale a la diferencia entre los nacimientos y las defunciones de residentes en España, se redujo un 11,6%, lo que supone el saldo más bajo desde el año 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00