Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Iglesias: "Me encantaría contar con gente como Garzón, pero no con IU"

El lider de Podemos deja claro que no habrá pacto electoral con Izquierda Unida de cara a las generales y lanza el guante a Alberto Garzón para incorporarse a su formación

Iglesias y Garzón se reúnen para analizar sus opciones electorales / ATLAS

Madrid

Buen clima, abrazos y elogios mutuos pero caminos separados para las generales. Es la conclusión del primer encuentro político entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón que durante hora y media hoy han compartido sofá y reflexiones sobre la situación del país y la estrategia electoral, en una reunión mantenida en el despacho del líder de Podemos.

Tras la reunión, marcada por una inusitada expectación mediática, ambos han comparecido por separado ante los periodistas para confirmar que, a fecha de hoy, un acuerdo para ir juntos a las generales es política ficción. "Me entiendo bien con Alberto pero Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida", ha señalado Pablo Iglesias que, en varias ocasiones, ha trazado una diferencia entre IU como formación política y la persona del propio Alberto Garzón, al que implícitamente ha vuelto a lanzar el guante para que se incorpore a Podemos. "A pesar de que me encantaría contar con gente como Alberto, no puedo decir lo mismo de Izquierda Unida, desde el respeto. Me encantaría contar con gente como él y otras personas que proceden de IU pero eso es distinto a alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida".

El líder de Podemos ha señalado que ambas formaciones mantienen visiones distintas sobre la unidad popular y la estrategia electoral, aunque se ha mostrado abierto a colaborar con Garzón. "Que no haya colaboración electoral no quiere decir que no podamos colaborar políticamente", ha señalado Iglesias, quien ha valorado el encuentro como "muy positivo" y ha destacado los muchos puntos en común de ambas formaciones en cuanto al diagnóstico de la situación política y la necesidad de impulsar una agenda para el cambio. 

Por su parte, Alberto Garzón ha admitido que esas diferencias existen pero se ha mostrado esperanzado en que se podrán limar mediante el diálogo. "Se trata de seguir hablando, no sólo Pablo y yo, sino con todas las fuerzas políticas y sociales del cambio, para encontrar un punto de encuentro antes de las elecciones generales". Garzón ha señalado que "queda tiempo" por delante y ha reiterado que "se dejará la piel" en la construcción de una candidatura de unidad popular porque "éste no es problema de Alberto ni de Pablo, ni de ningún otro dirigente político. Es una cuestión que nos afecta como país, se trata de cómo resolver los problemas de la gente, la pobreza, el paro, la precariedad, y de cómo intentamos hacerlo buscando puntos en común".

Pese a la negativa oficial de Podemos, en Izquierda Unida sostienen que en la formación de Pablo Iglesias hay más debate interno del que parece y creen que los círculos de Podemos ven con buenos ojos la propuesta de confluir en un marco de cooperación horizontal, superarador de todas las siglas y sin hegemonía política de ningún partido.

Preguntado al respecto, Pablo Iglesias ha insistido en la tesis oficial: "Los órganos elegidos en Vista Alegre han marcado una línea muy clara, que es la misma que mantienen los órganos elegidos en las comunidades autónomas y las ciudades. Creo que la hoja de ruta de Podemos es algo que cuenta con un enorme consenso en la organización".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir