Tribunales
COMENTARIOS EN TWITTER

Un guardia civil, denunciado por exaltar el franquismo y amenazar a Pablo Iglesias

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha denunciado ante el Ministerio del Interior a un brigada de la Guardia Civil destinado en Cádiz por escribir comentarios en Twitter en los que exalta la pena de muerte y amenaza de forma velada a líderes políticos como Pablo Iglesias o Cayo Lara. La Asociación pide el cese inmediato de este agente de la benemérita

Tuit publicado por el usuario @rjarqueg, brigada de la Guardia Civil

Madrid

El guardia civil denunciado ante el Ministerio del Interior está en activo destinado en el cuartel de VillaMartín de Cádiz. Está denunciado por exaltar el franquismo, el nazismo y por amenazar entre otros a líderes de formaciones políticas como a Pablo Iglesias. El 26 de mayo del pasado año a través del usuario Jarque (@rjarqueg -ya eliminado-) amenazaba a Iglesias con este mensaje: "Ya se enterará el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga así, lo que son de verdad los "fascistas" cuando surjan los Generales Mola, Yagüe". Días después, el 31 de mayo, este brigada invocaba al golpismo militar: "Que falta le hacen a España los General Mola, Yague, Sanjurjo, Muñoz Grandes y por supuesto el Generalísimo Franco".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que le pide el cese inmediato de este brigada. En la misiva a la que ha tenido acceso la Cadena SER, junto con un informe exhaustivo de los tuits escritos por este agente de la Guardia Civil a lo largo de más de un año, se advierte al Ministerio del Interior que de no tomar medidas los hechos se denunciarán ante la Fiscalía General del Estado.

En el rastreo de mensajes que se han hecho se han encontrado tuits de exaltación de la pena de muerte y del franquismo como: "Un pelotón de guardias civiles mosqueton Mauser en ristre con su dotación de munición reglamentaria, rodilla en tierra: fuego!”. En otro mensaje escrito el 1 de abril del pasado año se hace una exaltación del nazismo amenazando al coordinador federal de IU, Cayo Lara: "Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Willys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS".

El independentismo catalán también es objetivo de este brigada. El pasado 8 de noviembre escribió: "Mañana, un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España". Dos días después, Jarque reincidía en el mismo tema: "Si el 23F algunos jefes y oficiales generales del ejército hubieran podido ver por una ranura lo del 9N, Tejero no se queda solo". Sus amenazas con el tema de Cataluña llegan a la Junta de Fiscales Catalanes: "La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma será el terror".

Los homosexuales y los judíos también reciben críticas por parte de este brigada de la Guardia Civil. En el informe que ha entregado la Asociación Unificada de la Guardia Civil a Interior aparece este mensaje: "Sin embargo como se le ocurra a alguien dudar del mito de los 6 millones de judíos eres hombre muerto. 6 no había ni en toda Europa". En otro escrito el pasado 24 de enero se lee textualmente: "Syriza, Podemos…engendros del judaísmo internacional para acabar con la civilización occidental cristiana".

La Dirección General de la Guardia Civil  ha abierto una investigación urgente y reservada sobre estas presuntas manifestaciones de este brigada en la red social twitter. Se investiga si estos tuits son constitutivos de algún tipo de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Regimen Disciplinaria de la Guardia Civil. 


Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00