Ciencia y tecnología

Nace Libripedia, un nuevo espacio digital que conecta autores y amantes de la lectura

La enciclopedia digital reunirá en una única base de datos libros, autores, bibliotecas, eventos y premios literarios

Madrid

“La idea nos surgió durante una cena entre amigos con inquietudes literarias”. Así recuerda Guillermo de los Mozos, uno de los cofundadores de Libripedia, el inicio de esta nueva plataforma digital que se editará de forma colaborativa entre autores, editoriales , lectores o cualquier usuario interesado en subir contenidos para el resto de la comunidad.

La Libripedia dispone de diferentes categorías: Libros, Autores, Bibliotecas, Librerías, Colectivos, Eventos, Premios Literarios, Medios de Comunicación y Servicios editoriales.

Además, ha creado una red social que se convertirá en un gran foro de debate y de intercambio de impresiones entre usuarios que podrán editar su propio perfil en la plataforma con sus libros y autores favoritos así como videos, fotografías o cualquier tipo de evento literario de interés. La idea es crear “comunidades de aficionados” y redes de contactos entre profesionales del sector. Ya hay 25.000 personas dadas de alta en esta nueva red.

Cartel de la nueva plataforma digital Libripedia

¿En qué se diferencia Libripedia de Wikipedia?

Guillermo de los Mozos comenta con ironía que han tenido que responder a esta pregunta más de una vez y que la diferencia para ellos es muy clara. “Nosotros abarcamos más categorías. En Wikipedia se puede encontrar mucha información sobre literatura pero nosotros queremos dar cabida a los escritores ‘amateur’, librerías, eventos, premios y provocar una interacción con usuarios y profesionales de este sector”.

De izda a dcha, Jorge de Armiñán, Guillermo de Los Mozos, fundadores de Libripedia, y el periodista, Carmelo Encinas

En cuanto a la financiación y plan de negocio, la plataforma se nutrirá de publicidad directa y patrocinios. El plan económico abarca los próximos 18 meses y entre los objetivos inmediatos figura la creación de una agencia de comunicación literaria.

Consejos para autores noveles

Esta nueva enciclopedia quiere potenciar el trabajo de autores noveles y el primer consejo que les da Guillermo de Los Mozos es que “se registren en la red social para comenzar a relacionarse con otros escritores y aportar información sobre su trayectoria”. De los Mozos es también escritor de cuentos infantiles y amante de la literatura fantastástica . “Yo he tenido una primera publicación y soy consciente de la importancia de la promoción para los autores que son desconocidos”. Esa necesidad de potenciar a los nuevos escritores les llevó a crear en su momento la editorial Diversidad Literaria.

No será posible descargarse libros pero si comprarlos a través de Amazon , el gran gigante de comercio electrónico con el que han suscrito un acuerdo de colaboración.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00