Datos del Ministerio de Educación

Las universidades públicas pierden 86.000 alumnos de grado en tres cursos

El número de alumnos de grado ha caido por tercer curso consecutivo en las universidades públicas. En 2014-15 hubo 42.000 estudiantes menos. Además por primera vez desde el inicio de la crisis han descendido las matriculas en las universidades privadas donde ha habido casi 13.000 menos. Han aumentado, sin embargo, los alumnos de máster en el conjunto del sistema.

La universidad sigue perdiendo alumnos, especialmente la pública.

Según datos  provisionales del Ministerio de Educación, el número total de estudiantes matriculados este curso en carreras en el conjunto del sistema universitario (centros públicos y privados) fue de  1.361.340  frente al 1.416.827 que hubo en el curso 2013-2014,  es decir, 55.487 universitarios menos (un 3,9 %). 

Las universidades públicas han tenido  42.578 matriculaciones menos en las carreras que el curso pasado (un 3,5% menos). El descenso, en número de estudiantes,  es el doble respecto al que ya registraron el curso 2013-2014  cuando hubo 21.262 alumnos de grado menos.  Este nuevo retroceso supone además la confirmación de una tendencia que se inició en el curso 2012-13 coincidiendo con el incremento de tasas universitarias y a partir de 2013-24 con el cambio en el sistema de becas que endurece los requisitos y recortas las cuantías. En total, desde 2012 las universidades públicas han perdido 86.230 alumnos de grado y de primer y segundo ciclo.

Las universidades privadas también han sufrido un descenso en el número de matriculaciones en las carreras durante este curso,  pasando de 177.685 del curso anterior a 164.776 en 2015-15 (12.909 menos, un 7,2%). Es el primer retroceso en los alumnos de grado en las universidades privadas desde el inicio de la crisis en 2008.

Frente a la caída de matriculas en los grados  se ha producido un aumento en la cifra de matriculados en los cursos de máster tanto en universidades públicas como privadas: hubo 139.844 frente a los 122.882 del curso  pasado; en las públicas se ha pasado de 86.055 matriculaciones en máster en el curso 2013-14 a 97.627 en el 2014-15 (un 11% más). En las privadas el incremento es proporcionalmente mayor: se ha pasado de  36.827  a 42.217  (casi un 13% más). Con esta subida las universidades privadas tiene ya más del 30% de los alumnos de máster de todo el sistema y tan solo un 12% de los alumnos de grado. Además mientras que el porcentaje de alumnos de grado se ha mantenido   practicamente estable el de alumnos de masteres se ha duplicado con respecto a 2008. 

El Ministerio de Educación relaciona el descenso de alumnos este curso con la caída de la población de 18 a 24 años que ha sido de un 1,6%. También con la extinción de las licenciaturas de 5 años que hace que haya menos alumnos en el sistema puesto que la rotación es mayor ya que los grados son más cortos (4 años).

Rectores, sindicatos y partidos de la oposición coinciden, sin embargo, que la causas está en las políticas del ministerio ." Uno de los factores, sin duda, es la subida de tasas" señala Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense donde los precios de las matriculas se han encarecido casi un 70% desde 2012. "Esa subida hace que estemos expulsando del sistema a alumnos por dificultades económicas teniendo en cuanta también que se ha dificultado el acceso a las becas". Andradas también señala como segundo de los factores a tener en cuanta el fin de las licenciaturas "se tiene que notar".

"Son fenómenos  que nos hablan de mayores dificultades para acceder a la universidad" afirma Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras." Además quienes acceden  lo hacen con un mayor sesgo social puesto que los alumnos con más dificultades no pueden ir a la universidad como consecuencia del incremento de tasas y el endurecimiento del acceso a las becas". 

El mismo argumento comparten los portavoces de Educación en el Congreso de PSOE e Izquierda Unida. "Es algo que no se ha repetido en ningún otro país de la OCDE: un incremento espectacular de las matriculas junto a una bajada también importante de las becas, de las cuantías", ha subrayado el socialista Mario Bedera."Inglaterra que tuvo una importante subida de las matriculas la ha  acompañado de una política de becas paralela".

"Ya lo decian los rectores", ha recordado Caridad García de IU, "relacionamos directamente la caída de alumnos con la subida de tasas y la política de becas".

PSOE e Izquierda Unidad van a pedir la comparecencia del Ministro Wert en el congreso para explicar el descenso de alumnos en la universidad durante los últimos tres cursos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?