Tribunales | Actualidad
CASO DE LOS ERE

El juez del Supremo propone inculpar a Chaves, Griñán, Zarrías y Viera

Queda fuera del procedimiento la senadora socialista Mar Moreno, que ocupó el cargo de Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía

Los diputados socialistas Manuel Chaves (d) y Gaspar Zarrías (i). / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

Culmina la primera fase de la investigación que ha desarrollado el magistrado Alberto Jorge Barreiro desde hace siete meses en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

Y lo hace con la elevación a la Sala de Lo Penal de un Exposición Razonada para que sea el Supremo el que solicite al Parlamento el suplicatorio que permite la imputación formal de senadores y diputados.

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. / Paco Campos

Por eso en su escrito, el magistrado instructor considera presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, mientras que inculpa al también expresidente José Antonio Griñán. Sobre Viera, que ocupó la Consejería de Empleo, le imputa además un delito de malversación de fondos públicos.

Aún parlamentarios

Estos tres políticos socialistas son todavía parlamentarios, por lo que su encausamiento vendrá por suplicatorio, pero sobre el expresidente andaluz José Antonio Griñán, su imputación ha llegado a través de un auto porque renunció a su escaño y por lo tanto, a su aforamiento.

Frente a la figura jurídica de la Exposición Razonada contra la que no cabe recurso, para los autos judiciales sí existe esa posibilidad, por lo que será factible que Griñán presente un recurso contra su permanencia como imputado en esta investigación del Alto Tribunal.

Lejos de lo que se podía pensar, el magistrado instructor señala en ese auto que esta pérdida del fuero no cambia su situación procesal ya que estaría en el asunto de los Eres en calidad de coautor, lo que significa que existe una conexión directa con la investigación que se practica en Sevilla y además la causa no se puede escindir.

Queda fuera del procedimiento la senadora socialista Mar Moreno, que ocupó el cargo de Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00