Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional

El Tribunal Supremo de EEUU legaliza el matrimonio gay en todo el país

Hasta ahora las bodas homosexuales se celebraban en 36 estados más la capital

Un hombre ondea la bandera arcoiris ante la Corte Suprema de EEUU / JOSHUA ROBERTS Reuters

Nueva York

El Tribunal Supremo ha adoptado una decisión histórica al declarar, que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse en cualquiera de los 50 estados del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas podían contraer matrimonio sólo en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por 5 votos a 4, el Supremo termina con décadas de litigios y activismo y se alinea con la opinión pública, cada vez más favorable al matrimonio gay, según las encuestas.

El Tribunal Supremo de EEUU legaliza el matrimonio gay en todo el país

El juez Anthony Kennedy ha escrito la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres casos previos más importantes de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. "No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, a quien se sumaron los cuatro jueces liberales de la corte. Las historias de la gente que pide el derecho a casarse “revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas y honrar la memoria de sus esposos, unidos por este vínculo”, dijo.

Mientras leía la sentencia, el público en la sala se limpiaba las lágrimas. En la audiencia estaba James Obergefell, el principal demandante ante el Supremo. Ya en la calle, Obergefell sostenía una foto de su difunto esposo, John, y aseguraba que la sentencia establece que “su amor es igual”. El presidente Obama llamó por teléfono a Obergefell, que contestó rodeado por varios reporteros.

Unos minutos más tarde, Obama comparecía en el jardín de la Casa Blanca para celebrar una decisión de “justicia que llega como un rayo”. El presidente ha calificado la sentencia es una “victoria para Estados Unidos”. “Cuando todos los americanos son tratados como iguales, todos somos más libres”, dijo. "Incontables actos de coraje realizados por millones de personas convencieron poco a poco a un país de que el amor es amor”, añadió en reconocimiento a los activistas.

Gay rights supporters celebrate after the U.S. Supreme Court ruled that the U.S. Constitution provides same-sex couples the right to marry, outside the Supreme Court building in Washington, June 26, 2015. The court ruled 5-4 that the Constitution's guaran / JIM BOURG

Los casos ante el tribunal involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no celebran matrimonios entre parejas del mismo sexo, ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares. El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, porque la corte da unas tres semanas para apelaciones.

En la actualidad, y según un reciente sondeo del Pew Research Center, el 57% de los estadounidenses está a favor de otorgar este derecho a los homosexuales, un dato que supone un récord histórico.

Gay rights supporters celebrate after the U.S. Supreme Court ruled that the U.S. Constitution provides same-sex couples the right to marry, outside the Supreme Court building in Washington, June 26, 2015. The court ruled 5-4 that the Constitution's guaran / JIM BOURG

En las redes sociales, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha tuiteado la palabra “Proud” (orgullosa) y la Casa Blanca ha cambiado su avatar de Twitter a los colores del arcoiris.

Los cristianos conservadores han rechazado la decisión. “Tenemos que resistir y rechazar la tiranía judicial, no retroceder”, ha afirmado Mike Huckabee, candidato presidencial republicano y ex gobernador de Arkansas.

Obama reconocía que aún existe división sobre esta asunto en EEUU y que parte de los que se oponen lo hacen por profundas convicciones religiosas que llamó a respetar. El primer estado en permitir el matrimonio del mismo sexo fue Massachusetts, en 2004.

Hace justo dos años, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) que negaba beneficios federales a las parejas gais. Entonces, sólo 12 estados más Washington DC permitían las bodas. Desde entonces, más de 40 sentencias, en cortes estatales y federales, se basaron en la decisión del Supremo, en favor del matrimonio gay.

Se estima que hay 9 millones de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en EEUU y más de 700.000 parejas del mismo sexo, según los últimos datos del censo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00