Cine y TV
FIN DE TEMPORADA

Ana Rosa Quintana, una Carmena para Telecinco

La presentadora cierra la undécima temporada de su programa como líder indiscutible

Ana Rosa posa en un rincón del local / MEDIASET

Madrid

"Soy como Manuela Carmena, llega el momento en el que una tiene que decir lo que le parece", afirma Ana Rosa Quintana ante los medios congregados en el Museo Chicote, local de referencia en la Gran Vía madrileña desde hace décadas. Allí celebra la presentadora de Telecinco, en un acto con periodistas especializados en televisión, el liderazgo de su programa en la undécima temporada que acaba de concluir: "Cada día que me levanto doy las gracias. Después de celebrar el pasado año que éramos el magazine matinal más longevo de la televisión, quién nos iba a decir que, un año después, íbamos obtener los mejores resultados desde 2008", comenta.

Y así ha sido. 'El programa de Ana Rosa' es el magazine matinal más visto de la televisión con una audiencia media del 20,5% de sharey 599.000 espectadores, su mejor dato desde el curso 2007-2008. Aventaja en 3,1 puntos a su rival, 'Espejo público' que también anda en plena forma: el magazine presentado por Susanna Griso crece este año 7 décimas y logra su segunda mejor temporada con un 17,4%, casi igualando en espectadores su temporada más vista con una media de 494.000 por programa.

Un rival muy duro, al que Ana Rosa le reconoce el mérito y la valía, lo que otorga aún más valía a su liderazgo. Pero la Quintana no es una diva de la televisión que ansíe la gloria del foco y el brillo de la corona de Reina de las mañanas: "De reina nada, que luego te quitan la corona en un momento", bromea con los periodistas en un corrillo.

¿El mérito del éxito? "Creo que nuestra redacción, nuestros reporteros, componen el mejor equipo de actualidad de la televisión en nuestro país. Gente con ilusión, entusiasmo, talento, experiencia y volcados en su trabajo. Esa es la clave del programa", explica.

Hace hincapié durante toda la comida informal organizada con periodistas en el buen ambiente en el que se trabaja en la redacción de su programa: "El éxito es trabajar contenta. Me lo paso bien, disfrutamos. Trabajamos como salvajes, pero disfrutamos de la misma manera.".

Una Carmena que no se corta al expresar su opinión

Ana Rosa Quintana confiesa que, profesionalmente, le pierde la parte de política de su programa, es lo que más le gusta. En los 11 años que lleva al frente de él han pasado por allí los principales líderes políticos españoles de los dos últimos lustros. Ve a Pablo Iglesias como "un político más", aunque admite que partidos como Podemos encarnan ciertos valores de cambio que la sociedad reclama: "Después de una crisis, siempre vienen unos cambios sociales"

Como Manuela Carmena -siguiendo la comparación que, en tono de broma, ella misma ha hecho-, Ana Rosa Quintana no es el pilar básico de Mediaset, pero sí uno de los sostenes que hacen de Telecinco la cadena más vista de España. No se corta a la hora de opinar, a la vez que cree que no está mal que un periodista lo haga: "¿Por qué no? Lo que no se puede es jugar a dar tu opinión enmascarada en que no la das. Es decir, manipular. Yo intento que los que tengan el protagonismo sean las personas de la mesa, pero si tengo que dar mi opinión, la doy", explica.

Cree muy grave lo que está ocurriendo en Venezuela, como también considera que de no existir Podemos en España, el país latinoamericano no ocuparía tanto espacio en la agenda mediática como ocupa ahora. Eso sí, manda un mensaje a Pablo Iglesias y los suyos: "Podemos, en algún momento, tendrán que explicar sus relaciones con Venezuela. Y sobre todo, en este momento, por qué no han sido mucho más duros y directos condenando el que haya opositores en prisión. Tendrán que explicarlo".

¿Y en su programa hay libertad total? ¿Hay temas tabú como en 'Sálvame' donde se obvian temas relacionados con cuestiones legales que afectan a algunos de sus colaboradores? A Ana Rosa le sorprende la pregunta: "En mi programa hay libertad absoluta y creo que en 'Sálvame' también, lo que pasa que habrá que respetar que el editor de un programa decida lo que pone o no en el programa, como en un periódico o en otro medio", responde tranquila. "Los programas tienen directores, que se equivocan o no, y uno de sus trabajos es seleccionar lo que van a dar. Pero, por ejemplo, en mi programa no hay reuniones previas con los comentaristas políticos… cada uno expresa su opinión. Es la pluralidad".

Currela que no sigue los realities

Ana Rosa se quita la etiqueta de celebrity, se siente como una currante del medio televisivo que ha tenido la suerte -y la capacidad- de estar al pie del cañón y con éxito desde hace ya varias décadas. Fuera del plató, confiesa que sigue siendo la misma que años atrás cuando no gozaba de la popularidad que hoy en día tiene.

"Los sábados me levanto, no me maquillo. Me pongo un vaquero y una camiseta y me hago una coleta y salgo a la calle. Si alguien te reconoce, la gente es encantadora". Afirma que, cuando la paran, los espectadores la tratan como si de una vecina o amiga se tratase. Ana Rosa Quintana, en el trato con los periodistas -al menos- se muestra así: como una persona sencilla y cercana.

Pese a estar cinco días a la semana delante de la cámara, no se siente presa de esta sociedad de la imagen y el culto al cuerpo que parece imperar: "Me cuido muy poco. Me apunté al gimnasio y he ido solo tres días… y sigo pagando. Pero hago lo que me gusta, estoy contenta con mi familia; me encantan mis compañeros, nos lo pasamos genial… cada poco tiempo cerramos esto [Museo Chicote]", apunta sonriendo.

No lleva mal el hecho de que la vida laboral le robe tiempo para dedicar a su familia porque procura que lo uno no se entrometa en lo otro: "En casa ya están acostumbrados. Desde que mis hijos han nacido, yo no les he llevado ni un solo día al colegio. Ni un solo día. Yo paro de trabajar cuando paran ellos. En eso soy estricta. Pero bueno, ellos están muy contentos".

Ante la incredulidad de más de uno, Ana Rosa se define como "ama de casa" cuando está fuera de los platós de Telecinco. Una ama de casa que no sigue contenidos que en su cadena son casi piedra angula: "De los realities show no conozco ni la mitad", afirma sobre los personajes salidos de los programas de telerrealidad. "Me está ocurriendo que, con estas nuevas revistas que solo hablan de estos personajes, [las miro] y no conozco a nadie. Yo sigo conociendo a la gente que es conocida porque hace algo: porque es cantante, escritor… Todos estos personajes nuevos... no he entrado".

Ana Rosa es más de series, de 'True Detective' y de 'Orange is the New Black', "las que ve todo el mundo", dice. Eso sí, de series españolas se queda con una, 'El Príncipe': "me encanta, me gusta mucho".

Así es la reina de las mañanas. Tan Carmena que rechaza el título y su corona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00