Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

El juez Velasco mantiene la imputación de Lucía Figar y Salvador Victoria

La exconsejera de Educación declara durante alrededor de dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional por su vinculación con la trama Púnica. El exconsejero Victoria alega un defecto de forma y el juez vuelve a citarle como imputado el 20 de julio

El exconsejero de Presidencia y Justicia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria (2i), a la salida hoy de la Audiencia Nacional donde estaba citado para prestar declaración / Emilio Naranjo EFE

El juez que instruye la supuesta trama de adjudicaciones a cambio de mordidas y contratos para el posicionamiento en internet pagados de forma irregular, ha interrogado durante cerca de dos horas a la exconsejera de Educación en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, por la adjudicación al supuesto 'conseguidor' del entramado, Alejandro de Pedro, de un contrato de 80.000 euros para mejorar su imagen en la red.

Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el juez ha insistido en preguntar quién le aconsejó contratar a De Pedro, y también por sus vínculos con el supuesto integrante de la red, ya que constan en el sumario tanto llamadas telefónicas como mensajes de whatsapp cruzados entre ambos. La exconsejera ha contestado que nadie le propuso la contratación de Alejandro de Pedro, pero sus respuestas no han convencido a los investigadores, según las mismas fuentes.

Figar ha abandonado el juzgado sin medidas cautelares pero continúa imputada por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos.

Por su parte, el exconsejero de Presidencia y Justicia en la misma comunidad, Salvador Victoria, podría haber declarado hoy como Figar, pero ha alegado que en el momento en el que recibió la citación como imputado todavía era aforado, y por tanto, el juez Velasco no era competente para tomarle declaración con tal consideración.

El magistrado ha atendido su petición y ha anulado la citación, aunque ha vuelto a convocarle como imputado por los mismos delitos para el próximo 20 de julio a las diez de la mañana.

Se investiga si Victoria hizo de intermediario para reclamar a la empresa Indra un total de 120.000 euros en negro para pagar el supuesto contrato con el que mejorar la imagen en las redes sociales del presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Por cierto, Salvador Victoria, que ya no ocupa cargo alguno en el Gobierno de la comunidad tras su dimisión, ha estado asistido esta mañana por una de las responsables de la dirección general de medios del Gobierno autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00