De Guindos ve complicada una nueva prórroga al rescate a Grecia
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores
Madrid
La decisión del ministro heleno de convocar un referéndum sobre las propuestas de su socios ha sentado mal en el Eurogrupo. Uno de los más criticos ha sido el ministro alemán de Finanzas. Wolfgang Schäuble cree que Tsipras, ha dado unilateralmente por terminadas las negociaciones con sus acreedores internacionales con el anuncio del referéndum.
Por otra parte, el ministro español, Luis de Guindos, ha señalado que es "difícil" que se conceda una nueva prórroga a Grecia de su rescate, que expira el martes, tras "una cierta ruptura unilateral de las negociaciones" por parte de Atenas, al anunciar el referéndum. A pesar de ellos, De Guindos indicó que van a escuchar lo que su homólogo heleno, Yanis Varufakis, tiene que decir e indicó que las decisiones sobre este tipos de prórrogas las debe tomar el Eurogrupo y añadió que "la situación de liquidez de los bancos griegos no es boyante y esto lo hace todo más difícil".
Del Banco Central Europeo (BCE) depende la decisión de si mantiene o no la provisión de liquidez de emergencia a la banca helena, conocida como ELA, una de las escasas fuentes de liquidez de la que dispone ahora Grecia.
De Guindos recalcó que tras la convocatoria del referéndum, "se han complicado las cosas, es decir, es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias y es difícil porque hoy pretendíamos continuar negociando".
El ministro español indicó que la convocatoria del referéndum es "una decisión legítima" de "un Gobierno democrático" y que por lo tanto no la va a "cuestionar", aunque indicó que ésta "tiene consecuencias, que son fundamentalmente que se rompen las negociaciones". "Yo espero que de algún modo, en las próximas horas si el Gobierno griego recapacite sobre su decisión, evidentemente todo se puede volver a abrir, porque tenemos tiempo todavía", indicó. El ministro español dijo que "no es una cuestión de confianza", sino que la convocatoria de la consulta dificulta "una discusión que de por sí ya no era sencilla".
Rajoy critica el referéndum
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este sábado más crítico con el referéndum convocado en Grecia y ha señalado que es “una noticia que no es la que nos hubiera gustado a nadie” y que "lo peor que les puede pasar a los ciudadanos griegos es salir del euro".
Para el jefe del Ejecutivo español, “toda la UE en su conjunto hace más de cuatro meses fue solidaria con Grecia” y precisó que durante ese periodo “no ha sido posible llegar a un entendimiento”. “Mi posición en este momento es que lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro”. indicó..