Política | Actualidad

El Congreso publica sus ahorros

La Cámara tiene 87 millones en la cuenta donde acumula el presupuesto que no gasta y de la que hasta ahora no daba detalles

Foto de archivo del Congreso de los diputados.(EFE)

Madrid

Como cualquier institución pública, el Congreso de los Diputados tiene un presupuesto para pagar los gastos del año. Con una particularidad: no tiene que devolver el dinero que le sobra. De manera que, desde hace años, todo lo que no gasta lo acumula en una cuenta -llamada fondo de remanentes- cuya cifra aproximada se conocía pero no constaba de forma oficial. No figuraba en documentos que los ciudadanos pudieran consultar, ni siquiera en el Portal de la Transparencia que la Cámara estrenó meses atrás. Así que la pedimos en ese mismo portal y el Congreso ha corregido años de opacidad. La Cámara tiene ahorrados 87 millones que están a disposición de la Mesa -cuyas reuniones son semanales y secretas- y la cuenta de las Cortes Generales asciende a 66 millones. Se calcula que, con lo que tiene ahorrado el Senado -que también dispone del citado fondo-, las Cámaras acumulan unos 200 millones. Fuentes parlamentarias aseguran que estudian cómo darles mayor utilidad.

Varias voces del Congreso defienden la existencia de este fondo. Primero porque es la Constitución la que fija que las Cortes son entidades económicamente autónomas. No tienen la obligación de devolver lo que le sobre al Estado, mal que pueda pesarle al Ministerio de Hacienda, donde recuerdan que la Cámara tiene incluso su propio auditor de cuentas. El dinero que ahorran lo van acumulando en cuentas bancarias, aunque algunos parlamentarios creen que debería buscarse mayor rendimiento a esas cuentas, obtener más intereses por una cifra tan importante. El caso es que fuentes parlamentarias aseguran que Congreso y Senado ya piensan cómo podrían sacarle más utilidad al dinero acumulado y citan, por poner un caso, mejoras tecnológicas. Otros defienden los fondos porque las Cámaras no pueden disponer de suplementos de crédito o créditos extraordinarios y hay quien, finalmente, recuerda que gracias a esos fondos se han asumido inversiones necesarias, como el aparcamiento subterráneo del Congreso, sin tener que hipotecar a otras administraciones.

El debate, en realidad, no estaba en la necesidad de esos fondos, sino en su opacidad. En el hecho de que, para conocer la cifra de lo que tenía ahorrado una institución como el Congreso, o como el Senado, había que ir preguntando y buscando papeles que no son de acceso público. La Cámara, no obstante, reacciona ahora, tras la reclamación en el Portal de la Transparencia, y da a conocer el dinero que tiene en el banco. En el caso del Congreso de los Diputados, por lo que publica en su web, son 87.229.413 euros mientras las Cortes Generales disponen de 66.715.144 euros. Cifras del cierre del ejercicio 2014. 

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00