Internacional

Merkel acusa a Atenas de falta de voluntad pero mantiene la puerta abierta

La canciller alemana considera a día de hoy a Grecia como un país amigo aunque le echa en cara su falta de voluntad para lograr compromisos

La canciller alemana, Angela Merkel, y su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel (fuera de la imagen), ofrecen una rueda de prensa en Berlín, Alemania, el 29 de junio del 2015. / BRITTA PEDERSEN EFE

Berlín

Este lunes, Merkel y el vicecanciller Sigmar Gabriel destacaban que las instituciones habían ofrecido a Atenas un acuerdo “extraordinariamente generoso” pero que la convocatoria del referéndum había dilapidado todos los avances logrados en los últimos días. La canciller no descarta seguir negociando con Grecia tras la consulta si así lo solicita el ejecutivo heleno.

“Lo hemos dicho de forma clara hoy, desde luego que en caso de que el gobierno de Grecia tras el referéndum, por ejemplo, pida otras negociaciones por supuesto que no cerraremos las puertas a esas negociaciones”, declaró tras reunirse con los líderes de los grupos parlamentarios en la Cancillería.

Merkel se muestra conciliadora pero justifica cada paso dado. En su opinión, es un derecho legítimo del gobierno griego convocar un referéndum pero también es legítimo para el resto de los miembros de la UE no prolongar el programa de ayuda y dejar que expire.

La mandataria dice no querer influir en la opinión pública griega, aunque asegura que es inevitable hablar de las consecuencias que puede acarrear la celebración de la consulta. Menos diplomático se ha mostrado el vicecanciller Sigmar Gabriel. Los socialdemócratas han elevado el tono en las últimas horas y acusan al gobierno de Tsipras de querer una eurozona diferente tanto en lo político como en lo ideológico.

“Europa no puede dar una ayuda financiera de forma constante sin condiciones, tampoco Alemania puede hacerlo. No solo el gobierno griego tiene que dar explicaciones a sus ciudadanos, también tienen darlas el resto de gobiernos de la UE, también el gobierno alemán”, señaló el líder del SPD.

Gabriel, que insiste que si el ‘no’ gana en la consulta, será una “clara decisión de Grecia” en contra de la permanencia en el euro. El miércoles se celebrará un debate sobre la crisis helena en el Bundestag en el que tomarán la palabra Merkel y los ministros de Economía, Sigmar Gabriel, y el de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00