Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cine y TV
ESTRENO EN NEOX

El último reencuentro de los chicos chanantes

Neox estrena, tres años después de su rodaje, 'Retorno a Lílifor'

Joaquín Reyes en 'Retorno a Lilifor' / ATRESMEDIA

El cine y la televisión, con variados proyectos, ha desmembrado a un grupo de actores-creadores-cómicos que, en el imaginario popular (especialmente de sus fans), aún se concibe como único e indivisible.

Son los chanantes, los integrantes de aquel celebérrimo programa de humor absurdo de (muy) bajo presupuesto -'La hora chanante'- que se emitió en el canal de pago Paramount Comedy (1999-2006) y que más tarde darían el salto a La 2 (2007).

Seguían siendo igual de absurdos -o de geniales, según gustos- y continuaban dirigiéndose a un público muy específico. Cuestiones contractuales obligaban a buscar un nuevo nombre para el espacio de La 2 que, en términos generales, era poco más o menos lo mismo que lo que ya ofrecían en 'La hora chanante': 'Muchachada Nui', se llamó.

La madurez creativa y artística en el grupo liderado por Joaquín Reyes se percibió en su etapa en TVE. El hecho de emitirse en un canal generalista y en abiero añadido a la penetración de internet en los hogares españoles así como la explosión de las redes sociales contribuyeron a dar a conocer algo más su trabajo y sus nombres. Se mantenían como unos outsiders, pero para cada vez más gente, su talento no pasó desapercibido.

Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces (en 'La hora chanante' también estaba Pablo Chiapella, ahora protagonista de 'La que se avecina') comenzaron a llevar a cabo proyectos, de cierta relevancia, por separado. Los chanantes se volvían comerciales y sus nombres resonaban cada vez más fuerte.

El Grupo Antena 3 apostó por ellos, de nuevo en bloque, para un proyecto de serie para Neox, 'Museo Coconut'. Un formato que se alejaba un tanto de lo que habían ofrecido tanto en Paramount Comedy como en La 2, pero que rezumaba esencia chanante por los cinco sentidos. En 2010 se estrenó el primer capítulo de esta comedia con una cuota del 4,3% y más de 900.000 espectadores, fue el mejor estreno en la historia del canal.

'Museo Coconut' cerró en Neox como un exitazo su primera entrega de 13 episodios (enero 2011); emitió una segunda entrega con 10 episodios más y con una ligera subida en audiencia (diciembre de 2011) y, después, no se sabe ni cómo ni por qué, la cadena decidió reservar hasta enero de 2014 la tercera temporada ya grabada de este proyecto que, emitida casi 3 años después, se hundió en audiencia (1,2%)

'Retorno a Lilifo' llega tras 3 años en la nevera

Más vídeos en Antena3

Entre medias de su aventura en Atresmedia, los chicos chanantes tuvieron tiempo de llevar juntos otro proyecto de ficción cómica: 'Retorno a Lilifor'. Un espacio más parecido a 'Muchachada Nui' que contará con originales animaciones y sketches, números musicales y las célebres imitaciones de personajes conocidos a cargo de Joaquín Reyes.

Neox estrena este lunes 29, a las 22:00 horas, 'Retorno a Lilifor' más de 3 años después de su rodaje. A diferencia de 'Museo Coconut', emitido siempre en plena temporada televisiva, esta vez Atresmedia saca el producto en época estival, la de menos interés para las cadenas y anunciantes.

Sin presentación a los medios, sin entrevistas, y con un -más bien escueto- dossier de prensa, Atresmedia ha anunciado el estreno de este producto que, tras permanecer 3 años en la nevera, habrá perdido mucho de su valor original, pues en el humor, la frescura es vital.

Se deshace así Atresmedia de sus chicos Chanantes. Ellos ya no necesitan del éxito de este producto pues, desde Joaquín Reyes (protagonista en 'Anclados', Telecinco) hasta Carlos Areces (chico Almodóvar), han visto como sus carreras han despegado en el star sistem. Para los fans, 'Retorno a Lilifor' será, de momento, la última oportunidad de ver, de nuevo, juntos a este grupo de cómicos de La Mancha. Bienvenidos sean siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00