Tribunales

El PP obliga al Tribunal de Cuentas a investigar la financiación de Podemos

Ninguno de los demás grupos parlamentarios se ha opuesto a esta investigación por la campaña de las europeas. El Tribunal de Cuentas ya aclaró en un informe que la forma en que Podemos consiguió el dinero, a través de crowdfunding, no es ilegal, sino que no está establecida en la ley

Podemos (We can) party leader Pablo Iglesias (2nd L) gets his photo taken after attending a demonstration in support of Greece, in central Madrid, Spain, June 27, 2015. The leaders of Europe and the International Monetary Fund are potentially jeopardizing / SUSANA VERA Reuters

Madrid

El partido de Rajoy acusa a Podemos de haberse financiado en la campaña a las elecciones europeas de 2014 sin someterse a los requisitos de la Ley de financiación, aunque la forma en que Podemos consiguió el dinero, a través de crowdfunding, no es ilegal, sino que no está establecida en la ley, según ha reconocido el propio presidente del Tribunal de Cuentas en un informe reciente.

El crowdfunding es una forma de obtener dinero a través de pequeñas donaciones. Los juristas lo llaman una situación alegal. Es decir, que ni está prohibido expresamente por la ley, ni figura entre las fórmulas de financiación habituales.

Según fuentes del Tribunal de Cuentas, la enmienda propuesta por el Partido Popular, una vez votada y aprobada, obliga al órgano fiscalizador del Tribunal de Cuentas a iniciar una investigación aunque ya exista un informe sobre la financiación de Podemos que determinó que el grueso de su campaña se financió mediante el crowdfunding, practica inusual aunque no ilegal.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00