Ocio y cultura

Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras maestras de su colección de arte antiguo

La donación incluye obras de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya

FOTOGALERÍA: Las 25 obras cedidas

Madrid

El Real Patronato del Museo del Prado ha aceptado hoy la propuesta de donación de Plácido Arango, con derecho a usufructo vitalicio, de 25 obras maestras de la colección de arte antiguo del empresario.

Cuatro de los artistas incluidos en la donación -Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro- permanecían inéditos en el Museo, que también destaca la incorporación de dos pinturas del flamenco afincado en España Pedro de Campaña (Pieter van Kempeneer): Camino del Calvario y Descendimiento, "por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del renacimiento".

'San Francisco en oración', Francisco de Zurbarán (1598-1664)

El Museo del Prado considera que "la donación enriquece sustancialmente el nivel de la representación de artistas presentes ya en el Museo" y estima "de enorme alcance" la donación de los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración.

Arango dona a la pinacoteca un monumental Calvario de Luis Tristán (c. 1585-1624): Natividad de Eugenio Cajés (1575-1634) y ejemplares de ilustres bodegonistas como Alejandro de Loarte (c. 1590-1626) y Francisco Barreda (1595-c. 1658). Además, el empresario dona al Prado las cuatro litografías que componen la serie Toros de Burdeos de Francisco de Goya (1746-1828) y El sueño de San José, de Francisco de Herrera el Mozo (1622-1685).

'Bravo Toro', Francisco de Goya (1746-1828)

El Museo explica que existen dos circunstancias que "singularizan esta donación: La primera es la coherencia de Plácido Arango como coleccionista, cuyo gusto, personal e intransferible, se percibe en su decantación por autores y temáticas ajenos tanto a modas pasajeras como a los dictados del mercado del arte". Explica el Museo que "de los quince artistas representados seis lo hacen con más de una obra, y se incluyen aproximaciones varias a un mismo asunto, como la Inmaculada Concepción, San Juan Bautista, o el Calvario, debidas a pintores de sensibilidades tan distintas como Antonio del Castillo (1616-1668), Mateo Cerezo (1637-1666) o Juan de Valdés Leal (1622-c. 1690). La segunda es la procedencia de las obras".  El Museo señala que , "aunque la inmensa mayoría fueron pintadas en España (...), casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a nuestro país en un extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico".

El empresario Plácido Arango, actual Patrono de Honor del Prado, ha declarado: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver como el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.

Por su parte, el director del Museo, Miguel Zugaza, ha destacado la generosidad de quien fuera Presidente del Real Patronato entre 2007 y 2012 y  ha manifestado que esta donación "supone un auténtico y emotivo aldabonazo al corazón de la colección de pintura española del museo".

El conjunto de la donación ha sido realizada "con reserva de usufructo vitalicio" y se irá exponiendo gradual y periódicamente en el Prado.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00