Internacional

Los socialistas europeos piden una reunión de jefes de gobierno antes del referéndum en Grecia

"Hay una opción de diálogo y hay que intentarlo para salvar al euro y a Grecia de la bancarrota", ha afirmado Giani Pitella, presidente del grupo europarlamentario de los socialistas y demócratas, tras 3 conversaciones telefónicas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker / Govern de Grècia ACN

Bruselas

Un último intento. Una reunión por videoconferencia de jefes de gobierno del euro. Esto es lo que pide el grupo socialista del Europarlamento. Una última opción para estudiar la propuesta que el presidente de la Comisión puso sobre la mesa el pasado domingo y que a su entender reúne mejores condiciones para el acuerdo.

"He hablado con Tsipras y creo que hay una opción para el diálogo. Es una opción pequeña pero hay que intentar ganarla" dice Giani Pitella. El jefe del grupo socialista europeo ha mantenido al menos tres conversaciones con Tsipras, dos esta pasada noche antes y después de la entrevista televisiva del primer ministro griego y otra esta misma mañana tras conseguir ayer el apoyo de la Conferencia de Presidentes del Europarlamento contra la posición del PPe.

Por esto Pitella dirige sobre todo su petición a Merkel que hace muy pocas horas ha condicionado la reapertura de las negociaciones al resultado del voto del domingo. Con el apoyo de la canciller Merkel, si la convencen, los socialistas europeos esperan modificar la actitud negativa del Partido Popular Europeo como grupo político y de algunos gobiernos que confiados en que Tsipras perderá el Referéndum prefieren esperar sin hacer nada.

"Este debate no es solo un debate económico, es también un debate político y algunos gobiernos temen que un acuerdo con Tsipras les perjudique en sus próximas elecciones pero no han de temer nada porque el acuerdo al que puede llegarse aunque bueno para Grecia y mejor que el que nunca se había logrado no será exactamente el que Syriza llevaba en el programa" explica a la Cadena SER la vicepresidenta del grupo socialista, Joao Rodrigues, nombrando sin citarlos a Portugal y España opuestos a cualquier gesto vinculado a la deuda.

La deuda y su futuro es justamente uno de los dos puntos que el grupo socialista piensa que puede desbloquear el problema. Se trata de incluir en el texto final de la propuesta un compromiso para estudiar su "viabilidad" a largo plazo. Una forma de abrir la puerta a la reestructuración sin concretarla que aunque se había ha apuntado con el gobierno de Samaras no ha encontrado ninguna solución en las negociaciones de todos estos meses.

Las pensiones más pobres son el segundo tema. Los socialistas piden que el documento incluya el compromiso de que estas pensiones no estarán afectadas. Un tema clave en las reivindicaciones de todos estos días y que permite a Tsipras hacer campaña para el SI.

Tsipras llamó ayer por la noche al presidente Jean Claude Juncker y este le explicó que es posible un acuerdo de último minuto si el garantiza que está dispuesto a aceptarlo. La oferta: la movilización de 1.000 millones de euros para un plan de inversiones de los 35.000 ya prometidos con cargo a Fondos Estructurales, garantías para las pensiones de los más pobres y una opción sobre la deuda cuyo contenido no se ha determinado porque está negociándose.

Juncker espera una respuesta según ha confirmado su portavoz que también ha explicado que el Presidente de la Comisión habló ayer por teléfono con el Primer Ministro griego antes de la entrevista televisiva en la que Tsipras volvió a pedir el NO, posición que según la Comisión puede modificar porque hasta el momento no ha rechazado ni confirmado la última propuesta de Bruselas. Respuesta que debe ser urgente ya que el programa expira a medianoche hoy.

Aunque los socialistas europeos reclaman una prórroga de al menos una semana mas para que Grecia pueda votar sin miedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00