Internacional

Grecia no pagará este martes la deuda al FMI

Yanis Varufakis ha anunciado que el país heleno no hará frente a los 1.600 millones que adeuda al organismo internacional

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. / MARKO DJURICA Reuters

Atenas

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha anunciado que el país heleno no pagará este martes los 1.600 millones de euros de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Atenas todavía espera hasta el último minuto para llegar a un acuerdo con los acreedores.

Cuestionado acerca del pago por un periodista griego, Varufakis ha respondido de forma rotunda: “no”. Así, dejó claro lo que era un secreto a voces y que indirectamente había adelantado ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública. "Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras.

Grecia no pagará este martes la deuda al FMI

En términos similares se expresó esta mañana la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó a la televisión pública que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), porque forma parte del programa de rescate vigente.

En el caso de que Grecia finalmente llegue a un acuerdo de última hora en las conversaciones que está celebrando hoy con diversas capitales, se debería convocar un nuevo Eurogrupo, que no podría tener lugar hoy.

Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional. Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues, como recordó este martes Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago hoy de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias". "Normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias", declaró Sapin en la cadena pública "France 2".

Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informar al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00