Internacional

El Eurogrupo rechaza el tercer rescate propuesto por Tsipras

La petición de un tercer rescate al margen del FMI no ha sido aceptada por los acreedores del país heleno, que han afirmado que la asistencia financiera terminará esta medianoche

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. / Consell Europeu ACN

Madrid

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han descartado otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire esta medianoche, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, en Twitter.

Los ministros de la eurozona volverán a mantener otra conferencia telefónica en la mañana del miércoles, según ha anunciado Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

Por su parte, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha indicado que al expirar este martes el programa de asistencia financiera a Grecia, su último tramo, de 1.800 millones de euros, dejará de estar disponible.

"Lamentablemente para Grecia el programa del FEEF expirará hoy sin ningún acuerdo y con ello los resultados positivos del programa se ponen en riesgo", dijo el presidente del Fondo, Klaus Regling, en un comunicado.

El organismo también ha señalado que con ello "también se cancelará" la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca.

El gobierno de Tsipras había solicitado un préstamo del MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con sede en Luxemburgo. Un préstamo que pretendía ser para los dos próximos años para asumir "los pagos externos y las obligaciones internas". Además, mientras llegaba este préstamo y para "no entrar en bancarrota", Tsipras había solicitado una prórroga técnica de la ayuda actual.

Tsipras tampoco cesaba en su reclamación sobre la reestructuración de la deuda. "Grecia pide que la deuda actual sea reestructurada siguiendo las propuestas de la Comisión con objetivo de que esa deuda sea viable a largo plazo", afirmaba el Ejecutivo en un comunicado.

Una petición, la griega, que ya ha recibido respuesta del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Hemos recibido este mediodía una carta del primer ministro Tsipras pidiendo un nuevo programa del MEDE y una extensión del programa anterior. Lo hemos discutido esta tarde por teléfono, pero las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado. Estarmos esperando el referéndum y el Gobierno sigue haciendo campaña por el no", ha afirmado a CNN.

A pesar de estas declaraciones, desde el Eurogrupo no dan por cerradas las negociaciones y que mantendrán sus líneas de diálogo con Atenas abiertas. Lo que sí han exigido los ministros europeos es que el primer ministro heleno, cambie su postura y defienda el 'si' el próximo 5 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00