Tribunales
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El Supremo rechaza que un condenado por el 11-M acabe su pena de cárcel en Marruecos

Youssef Belhadj, condenado a 12 años, seguirá en prisión porque el Alto Tribunal señala que ese traslado es una decisión discrecional del Gobierno

El presunto autor intelectual del 11-M, Youssef Belhadj, durante su intervención en el juicio.EFE

Madrid

El Supremo ha confirmado la decisión del Ministerio de Justicia que denegaba el traslado a Marruecos para que el reo terminara de cumplir su pena en prisiones del reino alauita. Youssef Belhadj fe condenado a 12 años de cárcel por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004.

En su momento el Ministerio que dirige Rafael Catalá estimó que ese posible traslado podía generar alarma social y más dolor para las víctimas.

En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada de la jurisdicción de Lo Contencioso-Administrativo Margarita Robles se rubrica esa denegación del recurso que había interpuesto el reo. Otro órgano jurisdiccional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también lo rechazó en su momento.

El fallo recuerda que existe un convenio entre España y Marruecos, convenio que fija una serie de previsiones. Se trata, por tanto, de un acto discrecional del poder ejecutivo que recoge ese texto por lo que no puede hablarse de discrecionalidad.

El Supremo incide en que no existe un derecho del preso a ser trasladado, a que cumpla la pena en su país, sino que se trata de una posibilidad que permite el convenio siempre que estén de acuerdo ambos países, como no sucede en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00