Tribunales
Caso Gürtel

ADADE recusa a Enrique López y Concepción Espejel

La acusación popular entiende que las apariencias de falta de imparcialidad son abrumadoras

Enrique López y Concepción Espejel. / EFE

Madrid

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa ha recusado a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para que no formen parte del tribunal que debe juzgar la primera fase del caso Gürtel. El escrito de la acusación popular recuerda que ambos llegaron al Consejo General del Poder Judicial de la mano del PP que es responsable civil subsidiario de este caso de corrupción.

En el caso de Enrique López, los populares le nombraron, además, magistrado del Tribunal Constitucional, y ha participado en 50 actos de FAES, la fundación del PP. Entre ellos dos cursos en los que compartió mesa con el ministro de Justicia y con Carlos Clemente a quien la fiscalía pide 8 años de cárcel por esta causa. ADADE también recuerda sus columnas en un periódico de tirada nacional aplaudiendo la victoria electoral del PP en 2011 o criticando el sectarismo del PSOE.

Sobre Concepción Espejel, el escrito reproduce las palabras de María Dolores de Cospedal cuando se le impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort: "Un acto de homenaje a una gran mujer, Concepción Espejel -que para todos es Concha y lo va a ser siempre- que ha tenido un compromiso firme y una vocación profunda con la administración de justicia". ADADE recuerda su papel en la investigacíón del incendio de Guadalajara procesando a 15 cargos públicos. Sin embargo, cuando dejó el caso para irse al órgano de gobierno de los jueces, el nuevo tribunal eximió a todos los cargos políticos y tildó de "irrelevante e inútil" gran parte de lo investigado.

Entrañable relación con el PP

Las apariencias de falta de imparcialidad de estos miembros del tribunal son "abrumadoras", según la acusación popular, porque "dada la entrañable relación con el PP y sus dirigentes" existe "la fundada sospecha de que desearían en lo recóndito de sus voluntades que no se viera involucrado dicho partido en el desagradable asunto ya que se le piden responsabilidades ecónomicas y penas de carcel para muchos de sus dirigentes".

Resulta obvio, concluyen, que "no les gustaría que el devenir del proceso ocasionara efecto patrimonial negativo para el partido político que tanto les ha ayudado en su carrera profesional y por otro que sus compañeros de viaje en actos del PP fuesen condenados".

ADADE pide el interrogatorio de los dos magistrados y de Federico Trillo y Dolores de Cospedal antes de que la sala resuelva el incidente de recusación que plantean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00